La coordinadora regional de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha exigido al presidente del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla, que pague a sus proveedores “igual de rápido” que a Enrique Iglesias.

Martínez ha realizado estas aseveraciones tras conocerse las condiciones del contrato de promoción del concierto de Enrique Iglesias con motivo del Año Lebaniego, una de cuyas cláusulas establecía el pago al día siguiente de la firma del propio documento.

“Son unas condiciones de privilegio que sorprenden, pues lo normal en cualquier servicio es el pago cuando se realice el trabajo”, aseveraba la dirigente de la formación de izquierdas.

Pero además, Martínez enfatizaba que “estas condiciones resultan más sangrantes si se tiene en cuenta el endémico retraso con el que el Gobierno de Cantabria para a sus proveedores y autónomos”.

Así, recordaba que, con 42,6 días de retraso, Cantabria es la tercera comunidad que más tarda en pagar y una de las tres que incumple la ley de pago a proveedores.

“Si Revilla quería colocarnos en algún mapa, lo está haciendo en el del ridículo con un concierto que no gustó ni a los propios fans o en del incumplimiento de la Ley desde las propias instituciones”, remarcaba.

Y hacía hincapié en que “los proveedores que más sufren los retrasos en los pagos son pequeñas empresas o autónomos que ya tienen de por sí unas condiciones de precariedad extrema, agravadas por el Gobierno de Cantabria y de Rajoy”, en lo que tacha de una “irresponsabilidad infinita” ya que, incidía, son empresas que tienen puestos de trabajo y empleados “que se merecen un respeto por parte del Ejecutivo al que sostienen con sus impuestos”.

MENOS FOTOS Y MÁS HECHOS

Por otra parte, Martínez pedía a Revilla que “se haga menos fotos y tome más medidas” en la lucha contra la avispa asiática, tras conocerse el avance de este problema para el sector primario y la presencia del presidente este fin de semana en un acto reivindicativo con apicultores.

“Es de agradecer que el presidente apoye estas peticiones, pero resulta que Revilla tiene capacidad de hacer algo más que posar, ya que es el presidente del Gobierno y es quien tiene en su mano la capacidad de dedicar recursos y planes a luchar contra esta plaga”, señalaba Leticia Martínez.

En este sentido, la coordinadora regional de IU le trasladaba a Revilla que “si no tiene ideas para luchar contra la avispa asiática”, puede utilizar el plan que recientemente proponía la formación de izquierdas de una brigada ambiental que centre sus esfuerzos en el trabajo en estos entornos.

JORNADA DE FORMACIÓN

Estos son algunos de los temas que abordará Izquierda Unida este sábado en una jornada de formación, dentro de la nueva etapa desde que salió elegida el pasado mes de junio la dirección que encabeza Leticia Martínez con el objetivo de ser “más movimiento y menos partido”, materializado en una mayor presencia en las luchas y conflictos sociales, así como de los encuentros y reuniones con sindicatos y colectivos.

En esta línea, se ha diseñado una jornada de formación centrada en comunicación. Será este sábado, con el objetivo de ayudar a militantes, pero también a movimientos sociales y personas a título individual a los que está abierta esta iniciativa, a mejorar su comunicación y llegar mejor a los medios de comunicación para trasladar sus reivindicaciones.

En la jornada se abordarán cuestiones como la elaboración de boletines, el manejo de redes sociales o la difusión de información y la relación con la prensa. En las próximas semanas, la formación también organizará nuevas jornadas con temática diversa, como análisis de presupuestos municipales o fiscalidad municipal.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: