Izquierda Unida de Cantabria ha exigido a la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), sociedad pública del Gobierno de Cantabria, que intervenga “con mayor tesón” en la situación de “incertidumbre” de Sidenor y dé una respuesta a sus trabajadores.

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha hecho este ruego a la entidad pública dado que es parte accionista de la empresa con un 24,9% tras la inyección de 15 millones de dinero público, y por ello “tiene mucho que decir, especialmente cuando los trabajadores ven en riesgo el futuro de su centro de trabajo”.

El cabeza de lista de IU ha hecho esta petición tras el encuentro mantenido junto al secretario de Organización de la formación de izquierdas, Gonzalo Revuelta, con el Comité de Empresa de Sidenor representado César Fernández (presidente del comité), Pablo Díez (CCOO), Juan José De Casto (UGT), Fernando Rey (USO) y Javier Cayón (CSIF).

Tal y como han trasladado los trabajadores a IU, la participación pública en la empresa suponía que la parte privada debía mantener el empleo durante 3 años, algo que actualmente está cumpliendo, pero también concernía otros compromisos que están siendo incumplidos, como inversiones por valor de 4 millones de euros, el desarrollo de I+D+i en la planta y el traslado de la parte comercial del forjado a Reinosa (actualmente en Basauri).

Asimismo, el candidato de IU ha podido conocer de primera mano la actual situación de la empresa, en venta y con dos posibles compradores “pero con una completa opacidad que crea gran incertidumbre” entre toda la plantilla y los propios representantes sindicales.

Por este motivo, Ruiz Salmón ha reclamado “a la parte pública de la empresa” que muestre “mayor compromiso” para informar de forma regular a los trabajadores y que “demande mayor transparencia” a la parte privada, “verificando quién está detrás de la posible compra”, además de hacer cumplir los compromisos adquiridos ya que, al no hacerlo, “está incrementando la desventaja” de la factoría reinosana a la hora de producir y competir en el sector.

Ante este escenario, el Comité de Empresa de Sidenor ha convocado una manifestación el próximo miércoles, 27 de febrero a las 18:00 horas, desde la fábrica campurriana hasta el Ayuntamiento de Reinosa para exigir más transparencia y un plan de viabilidad para las plantas en la comarca.

Por su parte, los representantes de IU han trasladado al comité su “total apoyo” en sus reivindicaciones y han anunciado su presencia en la manifestación, así como el seguimiento de este conflicto laboral.