El portavoz de IU critica las obras de reforma en la calle Cisneros, mientras no ofrezca alternativas de aparcamiento a los vecinos

Miguel Saro, portavoz de Izquierda Unida, ha criticado el proyecto de reforma de la calle Cisneros de Santander, porque a criterio de su organización, “crea más problemas de los que resuelve”.

Según Saro, este proyecto de reforma se encuadra en un proyecto municipal de levantar las calles de la ciudad antes de 2015 de cara a las elecciones municipales mediante un lavado de cara urbano, al igual que otra infografía reciente: el túnel bajo la calle alta, presentado a desprecio de cualquier informe técnico serio sobre la seguridad de los edificios que se encontrarían sobre el trazado del proyectado túnel.

Según el portavoz de IU, al contrario de lo que predica el ayuntamiento, la reforma no mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona, puesto que se eliminan plazas de aparcamiento usadas principalmente por residentes y por visitantes que trabajan o realizan gestiones en la ciudad, sin alternativa alguna de aparcamiento.

A este respecto, IU reprocha al equipo de gobierno municipal la falta de ejecución del plan de movilidad urbana municipal, que preveía la creación de parkings disuasorios en las afueras de Santander y una mejora de la red de transporte pública que pudiera absorber los usuarios de vehículo particular en el centro de la ciudad. Después de su presentación, lo único que ha realizado el alcalde es la privatización de algunas líneas de autobús y el abandono de una estructura de líneas de autobuses ineficiente por su longitud, además de la construcción de parkings de gestión privada sin demanda alguna en los barrios como el de Mendicouague.

Estos proyectos muestran claramente como el alcalde busca antes la cinta inauguradora previa a periodo electoral, que la resolución de problemas importantes de infraestructuras en la ciudad, o la solución de graves carencias como la inexistencia de un parque de viviendas sociales o la destrucción de empleo en la ciudad.

Por ello, Izquierda Unida considera que se deberían destinar esos recursos para mejorar dotaciones de barrios realmente necesarios y útiles. En este sentido, Saro ha recordado que hay barrios que carecen a día de hoy de iluminación pública o ésta es débil como Cazoña o Nueva Montaña.