El portavoz y candidato a la Alcaldía de IU en Piélagos, Rubén V. Carrillo, denuncia que el ayuntamiento se ha quedado “congelado” en el tiempo, pues “tenemos una administración local propia de una población de 15.000 empadronados y la población ha llegado casi a los 26.000 empadronados”, según un informe del secretario municipal.

Carrillo, en la nota de prensa, asegura que la derecha ha encadenado, durante lustros, mayorías absolutas “solo pensando en construir y crecer sin criterio”.  Según el candidato de IU, “nos han dejado un ayuntamiento del siglo XX y ya llevamos dos décadas en el siglo XXI”. 

Izquierda Unida también acusa al Equipo de gobierno (PSOE-PRC) de “falta de iniciativa, en estos cuatro años, para invertir la tendencia”.

El documento al que se refiere IU es un informe realizado por el secretario accidental del Ayuntamiento de Piélagos, firmado el día 19 de marzo. El secretario accidental señala en el mismo que “desde el 2008 no se ha producido un incremento en plazas” y en consecuencia “muy difícilmente se podrán prestar los servicios públicos en adecuadas condiciones cuando la masa poblacional se ha incrementado”, sustancialmente. 

El informe señala que el Ayuntamiento de Piélagos tiene empadronados casi 26.000 personas habitantes, población que crece de forma importante en los periodos estivales. Frente a ello, indica que “la plantilla actual prácticamente responde a la estructura administrativa de un ayuntamiento de 15.000 habitantes”.

IU denuncia el perjuicio para el ayuntamiento y la ciudadanía provocados por la ineficacia de los servicios públicos, que viene claramente señalado en el informe del secretario municipal, en el punto 3, donde indica “la necesidad de reforzar determinadas cuestiones en el personal efectivo” dado que hay materias en las “que no pueden cometerse errores”,  por ejemplo, en las tramitaciones de expedientes, algunos “relacionados con órganos jurisdiccionales” en los que “no se ha contestado en tiempo y forma a los tribunales”.  Para el portavoz de IU “es intolerable que el colapso de los servicios del ayuntamiento, acaecido pese a la enorme capacidad y valía de nuestras funcionarias y funcionarios, generen perjuicios a la ciudadanía, las empresas y al propio Ayuntamiento”.

IU votará afirmativamente en el pleno del ayuntamiento, de mañana jueves, la propuesta del equipo de gobierno de abonar un plus de productividad a funcionarios, como defiende el informe municipal, dada la acumulación de tareas pendientes. Carrillo afirma que “no será un cheque en blanco, y exigiremos un aumento del personal para tener unos servicios públicos eficientes”. “Es inadmisible desde todos los puntos de vista, que tengamos los servicios públicos propios de una población de 15000 habitantes”, como señala el informe del secretario y sentenció el candidato de IU.