La propuesta incluye coordinación con ayuntamientos, tarjeta intermodal y adecuación de viales autonómicos.

“Revilla debe abandonar el perfil desarrollista de años 60 y usar las competencias del Gobierno para facilitar modos de movilidad más sostenible”

Lunes, 11 de mayo de 2020.

Izquierda Unida ha instado al Gobierno de Cantabria a la creación de un consorcio autonómico de transporte público que dé respuesta a la actual crisis sanitaria, económica y social, “repensando así el modelo de movilidad, para convertirlo en más seguro y sostenible”.

En un comunicado, el portavoz autonómico de la formación, Miguel Saro, ha hecho este llamamiento dado que, en Cantabria, algunos pueblos y ciudades han empezado a fomentar programas de movilidad más sostenible para sustituir la menor capacidad que va a tener el transporte público por las medidas de distanciamiento social.

Es por ello que el también edil de Unidas por Santander, considera que los planes “no pueden ser aislados”, sino “contar con el Gobierno de Cantabria, que debe ser un gestor que coordine de forma eficiente este desarrollo”.

En este contexto, Izquierda Unida pide al presidente, Miguel Ángel Revilla, que “abandone el perfil desarrollista de años 60 que ha cultivado tanto en sus Gobierno con el Partido Popular como con el Partido Socialista”, y use las competencias del Gobierno para facilitar esos modos de movilidad más sostenible.

“No podemos descansar en los ayuntamientos estas actuaciones, algunas de las cuales tienen poco de inversión y más de regulación y gestión, sino que pedimos al Gobierno de Cantabria para que se ponga las pilas y coordine de una vez y planifique esta nueva forma de movilidad que será más saludable y atienda más a las personas y deje de pensar solamente, como ha hecho el señor Revilla toda su vida, en las formas de movilidad contaminantes”, reclama Saro.

La propuesta del partido pasa por crear un Consorcio autonómico de transportes que “permitiera y facilitara la intermodalidad entre las distintas formas de transporte en toda la comunidad autónoma de Cantabria”.

Este consorcio contaría con una tarjeta que permitiera utilizar vehículos de transporte público municipales, metropolitanos y autonómicos, pero también requiere facilitar, “mediante aparcamientos de bicicletas y patinetes en las estaciones de titularidad autonómica, el uso de esos vehículos por parte de las personas que utilizan este tipo de transporte”.

“También es preciso que se refuerce una flota de transporte público de vehículos alternativos, que se ceda espacios para que los ayuntamientos puedan crear aparcamientos disuasorios, sobre todo en aquellos que tengan más presión de tráfico del vehículo particular, situados principalmente en la costa y también en Torrelavega”, ha matizado el dirigente de IU.

Fuera de los municipios, también es necesaria una inversión en los viales de titularidad autonómica, “limpiando los arcenes y habilitando una zona más grande, más ancha para que puedan circular de forma más segura bicicletas y puedan hacer trayectos interurbanos, no solamente para el ocio sino para su movilidad habitual y cotidiana”.

“Es momento de adecuar nuestros modos de vida por pura supervivencia y la movilidad es clave para garantizar calidad de vida en todos los rincones de Cantabria”, ha sentenciado.

[Audio]

Miguel Saro, portavoz autonómico: