La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Elsa Salas, ha lamentado que el equipo de Gobierno local “intente bloquear sistemáticamente” su trabajo como miembro de la oposición, al cambiar horas de reuniones y ponerlas “cuando sabe que no podrá acudir por motivos laborales”.

El último episodio de este comportamiento “poco ético”, “caprichoso” e “infantil” se ha producido con una reunión que IU había concertado este jueves hace un mes con el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y de la cual formaría parte la edil para abordar cuestiones como la situación de los profesores interinos.

Sin embargo, cuando se ha acercado esta fecha, PSOE y PRC han convocado un Pleno, el mismo día y a la misma hora, en una cita que se ha decidido con posterioridad a esta reunión, fijada desde hace semanas.

“El equipo de Gobierno sabía que el horario elegido para el Pleno me perjudicaba porque así se lo trasladé yo misma, y su reacción al decírselo, en lugar de optar por un juego limpio entre adversarios, ha sido la de tirar al tobillo como enemigos”, censura Elsa Salas.

De hecho, el Pleno habitual tenía que haberse celebrado la semana que viene, pero dada la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, “parece que la fecha no les venía bien”, algo que, matiza, “comprende perfectamente”.

“Lo que es incomprensible es el empeño en poner los plenos en el horario que previamente he pedido que por favor no pongan”, ha lamentado, detallando que su única petición fue el que Pleno no se celebrara el jueves entre las 17 y las 19:30 horas, “que ha sido exactamente la hora que han elegido”.

Una fecha y hora, que, añadía Elsa Salas, “va directamente contra el trabajo de Izquierda Unida”.

Y esto es algo que, remarcaba, “no es la primera vez que pasa”. “Siempre que pueden, convocan reuniones, comisiones o plenos en fechas que saben que no puedo estar”, relata, añadiendo que ha habido ocasiones en que “lo sabían precisamente porque solicité aplazamientos por motivos laborales”.

En el Pleno de diciembre, por ejemplo, llegaron a cambiar el horario con uno en el que ya conocían que no podría acudir, en una circunstancia que se suma a la convocatoria de reuniones o mesas de contratación “justo” en el horario laboral de esta edil, que, “al contrario que los miembros del equipo de Gobierno, no vive del Ayuntamiento y tiene unos compromisos laborales con los que cumplir”.

Por todo esto, Elsa Salas acusa al equipo de Gobierno socialista de “cercenar” sus derechos, y, con ello, “los de los vecinos de Los Corrales de Buelna que me votaron, porque yo no estoy aquí por mí, sino en representación de los ciudadanos”.

Asimismo, recordaba a socialistas y regionalistas que “una de las condiciones básicas de la democracia es el juego limpio entre gobierno y oposición”, por lo que ha reprochado al PSOE su actitud “antidemocrática”.

Finalmente, la concejala de Izquierda Unida ha recordado que “no es la primera vez que el equipo de Gobierno muestra actitudes autoritarias y antidemocráticas”, refiriéndose a los “continuos insultos y ataques” que ella recibe cada vez que interviene en el Pleno o en comisiones municipales. “Pido a PSOE y PRC que entren en 2018, ya que todos los demás lo estamos”, remachó.