Exigen además la supresión de los puestos de confianza  

Por tercera ocasión en un año, IU de Laredo vuelve a reclamar la reducción de los salarios y de las dietas que perciben los políticos así como la supresión de los cargos de confianza, “puestos a dedo por el alcalde” y que se retribuyen con cargo a las arcas municipales.

Fue a comienzos del actual mandato municipal cuando IU propuso recortar un 20 % los sueldos de los concejales liberados y las dietas que el resto de miembros de la Corporación perciben por asistir a Plenos y Comisiones rechazando asímismo la creación del puesto de Asesor del Primer Teniente Alcalde con un sueldo anual de 25.872,28 €, un nuevo cargo de libre designación que su concejal, Juan Carlos Vada, tachó como “peaje político que el PP pagaba al PRC para que Vega accediese al sillón de Alcalde”. En aquel momento el gobierno local no admitió ninguna de las propuestas de IU y Vada optó entonces por renunciar al cobro del 20 % de sus dietas cediéndoselas a la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo.

Ya en mayo de este año, tras las primeras medidas de ajuste y las subidas del IRPF y del IBI dictadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, IU reiteraba su propuesta de reducir los sueldos políticos en un pleno en el que el equipo de gobierno decidía nombrar a la Concejala de Turismo, Laura Recio, como cuarto alto cargo  con dedicación, con un salario de 18.493 € anuales que Vada calificó como “un  nuevo despropósito, con la que está cayendo en toda España”.

En esta ocasión, Izquierda Unida insiste en recortar el 20% de sueldos y dietas y exige la eliminación de todos los cargos de confianza.

Para su Consejo Político, “son medidas que toda la sociedad laredana entiende como razonables ante la crudeza de los recortes laborales y sociales que Mariano Rajoy está imponiendo de forma continuada a todos los españoles. Estamos viendo cómo se quita la paga extra de Navidad, se aumenta la jornada laboral y se recortan los días de asuntos propios a los empleados públicos; cómo se reducen los subsidios de desempleo, la prestaciones de la Dependencia, las ayudas para el alquiler o para la adquisición de VPO. Toda una nueva y brutal dosis de austeridad que deben soportar los ciudadanos y que convierte en obsceno y a todas luces injustificable el mantenimiento de los altísimos sueldos políticos y de los cargos de confianza puestos a dedo por el gobierno municipal PP-PRC en Laredo.”