El concejal de Izquierda unida en el ayuntamiento de San Felices de Buelna, Ceferino San Millán, ha logrado el apoyo unánime a las tres mociones que la formación ha presentado sobre sector primario, vivienda e igualdad.

Para San Millán, el apoyo a las propuestas “de calado” debe plasmarse “en acciones concretas” que el gobierno de San Felices “debe llevar a cabo y para lo que tendrá la colaboración de IU si así lo quiere”.

En concreto, la moción sobre el sector primario versaba sobre la protección y apoyo a la ganadería familiar, social y en muchos casos semi o extensiva y su blindaje frente a las macrogranjas, “una tarea pendiente” del Ejecutivo autonómico y un “peligro para nuestro sector primario”.

“Las macrogranjas son un modelo de competencia desleal contra las ganaderías familiares de nuestros pueblos, que no arraigan población ni contribuyen a la preservación del entorno, muy al contrario del sector primario del que viven nuestros vecinos y del que ellos y nosotros como responsables políticos debemos estar informados y actuar”, explica el portavoz local de IU, del mismo partido que el Ministro de Consumo, Alberto Garzón.

De igual forma se ha aprobado la moción de IU relativa a las implicaciones de la futura Ley de Vivienda y el derecho “hoy muchas veces olvidado, a tener un techo digno y accesible en el que desarrollar tu vida y la de tu familia”.

Finalmente, a las puertas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la tercera propuesta del edil de IU aprobada se centra en la gestión de la crisis y la “necesaria perspectiva de género” para afrontarla y “que no se incremente la desigualdad”.

Se da la paradoja de que el edil de IU presentó una moción similar hace un año y fue rechazada por quienes ahora le dan su apoyo.

En la iniciativa se insta a refrendar las acciones con motivo del 8M, incluyendo enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento, así como impulsar el debate social entorno a los cuidados y las competencias que las entidades locales tienen.

Además, la propuesta que ahora debe llevarse a cabo implica hacer un estudio de las necesidades de apoyo en el cuidado de menores, mayores y dependientes, la implantación del Plan Corresponsables o la dotación de recursos para la coordinación con otras administraciones frente a la violencia contra las mujeres, entre otros puntos.