Miguel Saro, portavoz de IU Santander, cree que el alcalde, Íñigo de la Serna, debe intervenir para reactivar la actividad económica de una ciudad que está viendo como su comercio se desploma a pasos agigantados.

Izquierda Unida ha pedido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que retome las funciones que como tal le corresponden, e intervenga para ofrecer soluciones ante los desastrosos datos socioeconómicos de la capital. “Los datos son cada vez peores como demuestra la caída de ventas del comercio minorista en un 3,6%” dice Saro que advierte que “los datos demuestran que no hay mejoría económica por ningún lado, y que los recortes sociales, las bajadas de salarios, y la subida de impuestos para recaudar dinero con destino a los rescates bancarios, agravan la crisis económica y el paro, y por tanto el consumo de las familias sigue descendiendo”

En este sentido, la formación ha emplazado al alcalde a defender el interés de las pequeñas empresas que crean empleo en la ciudad. “Cuando una sociedad se empobrece, obviamente consume menos y peatonalizar algunas calles no revertirá esta situación.” El portavoz de IU considera así que los proyectos que el PP ha ofrecido a los santanderinos muestran la ausencia de ideas. “Ni los cruceristas ni el Mundial de Vela son alternativas serias para una ciudad con más de 17.000 desempleados”

Por ello, desde IU piensan que el ayuntamiento debería centrarse en la creación de empleo, dentro de las competencias que tiene asignadas, y por presionar al gobierno de Ignacio Diego para defender el interés general. “Un alcalde responsable sería aquel que antepusiera los intereses de los santanderinos frente al interés de las multinacionales” dice Saro en referencia a las grandes superficies comerciales.