Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, que “actúe o dimita”,  ya que consideran que su gestión de los altercados del viernes en el acto político celebrado en el Palacio de Festivales fue “deficiente e insuficiente”, poniéndose  en riesgo la seguridad, y por lo que le exigen que tome medidas para “frenar la violencia”.

Así lo ha manifestado el responsable de Comunicación de IU en Cantabria, Israel Ruiz, quien presenció a la salida del acto insultos y conatos de violencia por parte de un grupo de personas con “bandera española en mano” contra asistentes al evento y periodistas que lo cubrían.

Entre los manifestantes se encontraban miembros de la Asociación Alfonso I, organización que rechaza ayudar a personas extranjeras, como así ha manifestado públicamente en sus redes sociales.

Desde IU consideran que la crítica política es legítima y “va asociada al cargo”, pero en ningún caso tiene cabida lo llevado a cabo por los manifestantes, “los cuales proliferaron insultos racistas, vivas a Franco -con presencia de alguna bandera preconstitucional- y atacaron a los periodistas acreditados que únicamente hacían su trabajo”, algo que creen “debería investigarse por su gravedad”.

“Entendemos que la unidad de España, cuestión que nosotros defendemos siendo nuestro modelo de Estado una República Federal que dé cobijo a todos los territorios y sensibilidades del país, ha de hacerse en torno a la convivencia y no contra ella”, afirma el dirigente de IU.

Desde la formación de izquierdas ven en la gestión del Delegado de Gobierno una actitud “demasiado laxa contra los violentos”, no sólo por la falta de seguridad ampliamente constada por las imágenes y vídeos que se han conocido estos días, sino por la “impunidad” con la que la extrema derecha se está manifestando en los últimos tiempos ante la “pasividad de las autoridades”.

El dirigente de IU destaca de los altercados producidos los golpes a un coche o a la cámara de una reportera que profirió uno de los ultras con el mástil de la bandera que portaba, o la actuación de una de los manifestantes que se acercó a otro periodista para “verle la cara”, un acto claramente de identificación y señalamiento “que pone en el punto de mira al gremio de periodistas”.

“Dentro de la España que defienden este tipo de ultras no cabe nadie más que ellos, ya que no entran personas extranjeras o que crean en otro modelo de Estado pero tampoco quieren periodistas que informen de lo que ocurre”, señalan desde IU.

En este sentido, desde IU recuerdan que el viernes se oyeron gritos de “los enemigos de España fuera, no dentro”, frase que coincide exactamente con las pintadas que el pasado mes de septiembre realizaron en la sede de Podemos ‘La Moraduca’, algo que creen “poco casual”, dado lo pequeño que es Cantabria.

Por estas razones, la formación de izquierdas cree que Samuel Ruiz debería dimitir porque consideran que “si su actuación ha sido insuficiente en un acto de estas características y dada la coyuntura política, no creen que esté capacitado para gestionar situaciones más críticas, como las que se pueden dar durante el periodo electoral de 2019, donde habrá más actos y de mayor envergadura que necesiten tener la garantía de seguridad que ha faltado esta vez”.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, responsable de comunicación de IU Cantabria: