Izquierda Unida ha pedido al Gobierno de Cantabria que “haga algo más que dejar pasar las hojas del calendario” en materia de políticas de empleo, tras constatarse con los datos del paro correspondientes al mes de septiembre que Cantabria es la segunda comunidad autónoma en la que más ha subido el desempleo en todo el país.

En concreto, 1.711 parados más (un 4,85 más, frente a una media de subida del 0,8%) que no hacen sino confirmar que “a los datos de creación de empleo de cada verano le siguen a su fin subidas del paro”.

“Eso es entre lo que nos dan a elegir: o la precariedad del verano o el paro del invierno”, censuraba Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, quien incidía en que, además, “el modelo de recuperación que se nos propone tiene una tercera opción: que la precariedad se mantenga durante todo el año”.

Por todo esto, la dirigente de la formación de izquierdas reclamaba al Gobierno de Miguel Ángel Revilla que “tome medidas de una vez” y “fije una política de empleo para tratar de revertir esta situación”.

“Es peor todavía: no sólo no tienen proyecto, sino que lo empeoran con actuaciones como su gestión de la moratoria a Solvay o la incapacidad para cerrar la crisis de Gobierno, en la que está jugando una especial relevancia  SODERCAN, empresa pública que podría desarrollar políticas industriales y de empleo y que está cuestionada por todas partes”, aseveraba.

“Y si no tienen ideas, les proponemos que al menos escuchen”, aseveraba Leticia Martínez, que recordaba como sindicatos y patronal llevan tiempo pidiendo planes integrales y acciones de urgencia en comarcas con especial dificultad como el Besaya”.

Al respecto, recordaba propuestas como la de su formación de crear una “brigada medioambiental” permanente que luche contra los plumeros y la avispa asiática, que se dedique a labores de formación, conservación y promoción del espacio natural.

Los trabajadores de estas brigadas procederían de las filas del paro y recibirían una formación especializada, en una acción coordinada con los ayuntamientos y con las asociaciones de defensa y conservación de la naturaleza.

Entre las funciones de esa brigada también se incluiría la limpieza de montes y de cauces de los ríos, en coordinación esto último con la Confederación Hidrográfica, por lo que su trabajo estaría “garantizado” en cuanto se consiguiera eliminar la parte más importante de los plumeros y se contribuiría así a la prevención de incendios forestales o inundaciones, además de programas de reforestación (factor importante a la hora de evitar argayos, por ejemplo).

Además, las propuestas de Izquierda Unida, en línea con las demandas del mundo cultural, industrial o conservacionista, apuntan a la desestacionalización y descentralización del turismo “para evitar abandonos como la comarca de Campoo, 50 puntos por debajo de la media de ocupación hotelera en Cantabria”.

Por ello, reivindican que el patrimonio cultural o medioambiental “ha de ser eje de creación de empleo permanente y de calidad, ofreciendo a los propios cántabros y a foráneos las especificades que hacen a nuestra tierra atractiva”.

“Es imprescindible activar una industria cultural en Cantabria, no sólo recuperando los grandes nombres de nuestra historia cultural sino también apoyando a los creadores, sea cual sea la disciplina artística, quienes en muchas ocasiones tienen que salir de la comunidad para poder desarrollar su oficio”, señala la líder de IU.

Para finalizar, desde la formación recuerdan que no habrá futuro en Cantabria si no se reindustrializan nuestras comarcas más afectadas -en referencia a la cuenca del Besaya- y para ello la opción más rápida y eficaz es el desarrollo de la industria agroalimentaria “con todos los eslabones de la cadena -extracción de materia prima, transformación, distribución y venta- dentro de la comunidad”.

[Audio]

Leticia Martínez, Coordinadora de IU Cantabria: