Izquierda Unida de Cantabria solicitará el informe de Intervención relativo a las supuestas irregularidades e ilegalidades en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) con el fin de valorar su contenido de cara a la denuncia que la formación llevó a la Fiscalía.

En una nota de prensa, el responsable de comunicación de IU, Israel Ruiz, ha informado de la disposición de su formación política “para que todo este asunto se aclare y se depure toda responsabilidad política y judicial, si así se considera en este último caso”.

En este sentido, el dirigente de IU ha registrado este miércoles una petición formal para que desde el órgano de Gobierno competente se haga llegar a Izquierda Unida una copia del informe de Intervención que detallaba “prácticas fuera de la Ley” en las contrataciones del SCS.

Con el informe en sus manos, los servicios jurídicos de IU “valorarán en profundidad” el contenido de las más de cien páginas y estudiarán su relevancia de cara a facilitar la información a la Fiscalía, donde la formación registró la primera denuncia sobre el caso tras las revelaciones de la alta funcionaria que destapó “supuestas irregularidades” en el área.

Tras conocerse parte del contenido del informe en cuestión, IU pidió el cese inmediato de la Consejera de Sanidad, María Luisa Real, mediante la intervención de “su máximo valedor”, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y apuntando también al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, como máximo responsable del Gobierno de Cantabria.

Ante este escenario, Israel Ruiz Salmón ha criticado la “falta de diligencia” que el Gobierno autonómico ha tenido en esta ocasión a la hora de dar a conocer el contenido de este informe y ha recordado que su comportamiento fue “diametralmente distinto” en el pasado.

“El Gobierno autonómico no tuvo tanto pudor en hacer público el informe provisional de la auditoria sobre la gestión de MARE en 2013 y 2014, durante la etapa del PP al frente del Ejecutivo de Cantabria, a través de una rueda de prensa y en boca de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos”, opinaba el representante de IU.

En aquella ocasión, según ha manifestado Ruiz Salmón, la vicepresidenta remitió a los servicios jurídicos del Gobierno dicho informe con el objeto de evaluar “las posibles responsabilidades de carácter penal”.

Precisamente es este proceder, el de estudiar el carácter penal del contenido de la investigación realizada en el SCS, el que ha llevado a IU a pedir el informe de intervención y poder remitirlo a la Fiscalía si fuera preciso.

“Confiamos en que el Gobierno actúe con transparencia y nos haga llegar más pronto que tarde la información solicitada, dado que se trata de un tema muy serio en un área esencial como es la Sanidad Pública que pagan todas las familias trabajadoras de Cantabria”, sentenciaba.

[Audio]

Israel Ruiz, responsable de comunicación: