Izquierda Unida de Cantabria pide al Gobierno autonómico que cambie la Ley de Garantía de Demora para incluir la reconstrucción mamaria tras el cáncer de mama.

La formación se hace eco de la solicitud que el Defensor del Pueblo hace tras las reclamaciones de varias pacientes, según recoge el medio digital El Faradio. “Es inaceptable que las listas de espera para la reconstrucción mamaria sean superiores al año e incluso a los dos años”, afirma Leticia Martínez,  Secretaria de Organización de Izquierda Unida Cantabria.

“La actual Ley de Garantía de Demora no incluye la cirugía plástica y creemos que en ciertos casos como éste, se hace inevitable para no prolongar el sufrimiento físico y psicológico de las pacientes”, señala la también concejal de IU Astillero.

Desde IU apoyan las medidas solicitadas por el Defensor del Pueblo, entre las que están la propia modificación de la Ley así como mayor dotación de recursos y personal, ya que, a su juicio, “desde la Administración se sigue obviando que focalizar los recursos en la prevención es la mejor manera no sólo de salvar vidas sino también de hacer un uso eficiente de los recursos”.

A este respecto, Martínez remarca que la prevención “no puede depender únicamente de campañas periódicas ni de voluntades particulares sino que debe ser una actuación constante por parte de todos” ya que “disminuir la atención en la prevención provoca que la detección se haga tarde y con menor capacidad de respuesta, haciendo no sólo más difícil la superación de la enfermedad sino elevando los costes del tratamiento”.

“Esta petición nace de la concienciación colectiva y del, desgraciadamente, cada vez mayor número de pacientes de esta enfermedad, por lo que esperamos que el gobierno reciba con sensibilidad nuestra propuesta”, declaran desde IU.

No obstante, desde IU remarcan que “hay que dejar de poner parches a las consecuencias y actuar sobre las causas” y recurren a un símil más visual: “en lugar de esperar a apagar el incendio, el gobierno debería contratar más personal de prevención y extinción del mismo y así habrían menos fuegos y cuando los hubiese, serían menores y más fácilmente extinguibles”.