Izquierda Unida en Cantabria pide la Declaración de Zona Catastrófica (DZC) para las zonas “más castigadas” por el temporal en Cantabria y que está afectando duramente también a las comunidades vecinas.

En un comunicado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, ha expresado su solidaridad con todos los afectados por las lluvias, inundaciones y argayos y ha alabado la labor de los servicios de emergencia y todos los agentes involucrados en atajar las consecuencias del mal tiempo.

Así, Ruiz Salmón “considera necesario” dar respuesta “también después” a la población cántabra afectada y por ello insta al Gobierno autonómico a que proceda a solicitar la DZC “sin demora”, dado que “los daños son cuantiosos y palpables, aunque por fortuna no tenemos que lamentar ninguna pérdida humana como los vecinos asturianos”.

Para Ruiz Salmón, el día después “será duro” para quienes han visto cómo sus casas o coches han quedado completamente anegados y “los Gobiernos autonómico y estatal han de responder y estar ahí como se espera de ellos”.

“Los daños han llegado a los hogares pero también a las infraestructuras públicas y a los centros de trabajo y hemos de estar todos a una para poder volver a la normalidad lo antes posible”, ha añadido.

Además, a juicio de Ruiz Salmón, “una vez pasado el estado de emergencia, Cantabria y las instituciones competentes deben analizar en profundidad las consecuencias del urbanismo y la conservación del medio llevados en la comunidad, factores decisivos en la minimización de daños”. “No podemos evitar que llueva ni la intensidad de las precipitaciones pero sí el cómo ordenar y mantener nuestro territorio para que los daños sean lo menores posibles”, ha subrayado.

Asimismo, el cabeza de lista de IU insta al Gobierno y a las instituciones pertinentes a que valoren “de forma urgente” la suspensión de las clases, competiciones deportivas y toda aquella actividad que “no vayan a poderse desarrollar de forma segura y supongan un perjuicio importante”.