La formación política exige a la alcaldía que cumpla con las legislaciones local y autonómica que prohíben este tipo de actividades

Desde Izquierda Unida de Torrelavega denuncian que se siga permitiendo la instalación en la ciudad de circos que incluyen entre su “repertorio” las actuaciones y la exhibición de animales salvajes.

Creemos necesario indicar que los animales en los circos viven confinados durante toda su vida, sometidos a maltrato y torturas crueles que les llevan a realizar actos y trucos que son “antinaturales” en su especie. Ni a un elefante le gusta sostenerse sobre dos patas, ni a un tigre saltar por un aro de fuego, ni a un oso ser disfrazado con un tutú mientras simula un baile”, señala Vicky Cedrún, responsable del área animalista de la formación política, encargada de velar por la protección de los animales en Torrelavega.

Además, consideramos que los animales del circo no son un patrón educativo para nuestros hijos; ni ético, ni pedagógico; porque no muestran el comportamiento verdadero de cada especie, sino que muestran lo que el ser humano que los domina quiere mostrar a los espectadores”, enfatizó Cedrún.

Izquierda Unida exige la aplicación de las legislaciones que ya existen para regular esta materia, como son la Ley de Cantabria 3/92 de 18 de Marzo, de Protección de los Animales que en su Art. 5 dice “En caso de desplazamientos, los animales deberán disponer de espacio suficiente y de temperatura adecuada” y en su Art. 6 que “Se prohíbe el uso de animales en espectáculos y otras actividades si ello puede ocasionarles sufrimientos o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos“, y la Ordenanza reguladora de la tenencia, identificación, y protección de los animales en el Ayuntamiento de Torrelavega en su Art. 3.c cita queda prohibido “Mantenerlos en instalaciones que desde el punto de vista higiénico – sanitario no sean adecuados para la práctica de los cuidados y atención necesarias de acuerdo con sus necesidades etológicas según raza y especie.

Por todo ello, la formación de izquierdas indica al Ayuntamiento de Torrelavega que siga el ejemplo de los otros 162 municipios de España “Libres de circos con animales” citando, tan sólo como ejemplo, nuestras Comunidades Autónomas limítrofes: en Euskadi ya hay 8 localidades donde se han prohibido los circos con animales (Basauri, Sopelana, Sestao, Santurzi, Barakaldo, Abanto-Zierbana, Getxo y Vitoria) y 4 en Asturias (Castrillón, Caso, Aller, y Corvera de Asturias).

Como dato señalan que en España hay ya 20 circos que actúan sin animales y no por ello su espectáculo es menos vistoso ni atractivo. “Que tomen nota de que cada vez somos más los ciudadanos que defendemos los derechos de los animales y que no vamos a consentir ni éste ni ningún otro tipo de espectáculos donde se les denigre, maltrate o torture, y para ello incluiremos medidas en el programa electoral que estamos elaborando”, concluyen.