IU en Cantabria: “El rechazo de Igual y el resto de la derecha busca confrontación en lugar de acuerdo”

Lunes, 3 de agosto de 2020.

El grupo municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha abstenido en la votación de hoy, confiando en que el acuerdo para la financiación de los ayuntamientos pueda ser mejorado en el Consejo de Ministros y en el trámite parlamentario.

Aunque los considera “insuficientes”, el grupo IU-Podemos-Comuns ha saludado los cambios introducidos en los últimos días, en línea con lo planteado por su representante en la FEMP, el alcalde de Rivas Vacía Madrid, Pedro del Cura.

Entre otros avances, se incorpora al Acuerdo el compromiso de aprobar en la presente legislatura un nuevo sistema de financiación local, en paralelo con la reforma de la financiación autonómica, con la constitución de una Mesa de Trabajo Técnico entre la FEMP y el Gobierno para tal fin.

Además, se movilizará, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un porcentaje del remanente de tesorería equivalente a 5.000 millones de euros para gastar en Agenda Urbana Española y Movilidad Sostenible, Cuidados y Cultura. Los ayuntamientos que participen en el préstamo recibirán su parte correspondiente y, después, se devolverá íntegramente la parte que han aportado, abriéndose la posibilidad de que los ayuntamientos incorporen remanentes hasta el límite de su déficit.

También las entidades locales participarán de forma directa como beneficiarias del Fondo de Recuperación de la Unión Europea y, por otro lado, podrán utilizar su superávit o remanentes de tesorería para gastos generales si fuera superior a 31 de diciembre de 2019 para financiar gastos en 2020, siempre que cumplan con el equilibrio presupuestario al cierre de este ejercicio, sin exigirles el cumplimento de la regla de gasto durante el ejercicio 2020, con el compromiso de estudiar su ampliación para 2021.

Desde IU-Podemos-Comuns reconocen que quedan pendientes cuestiones importantes, como las medidas para dar respuesta a las situaciones de endeudamiento de los ayuntamientos, entre ellos los que no disponen de remanentes ni superávit, la reducción de plazos de devolución de los préstamos o la ampliación de las Inversiones Financieramente Sostenibles, sobre las que esperan que pueda avanzarse en la tramitación parlamentaria, o la derogación de las restricciones impuestas en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En este sentido, desde la federación cántabra de Izquierda Unida destacan que la deuda viva de los ayuntamientos en Cantabria es de 75 millones en julio de este año, siendo 48 de ellos sólo del ayuntamiento de Santander.

“Quizá la alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto con el resto de portavoces de la derecha en la FEMP, deberían repasar sus cuentas a la hora de exigir a los demás, dado que concentra más del 65% de la deuda municipal de Cantabria y eso que el grado de ejecución de gastos del Ayuntamiento de Santander ronda el 80%, según la última liquidación disponible en su web”, achacan desde IU.

Para la izquierda cántabra resulta “llamativo” que, con estas cifras, la alcaldesa se presente como “adalid” de la buena gestión municipal y pida usar sus ahorros. “A lo que Igual llama ahorros, el resto lo llamamos falta de ejecución y significa recortes cada año”.

Con todo, desde IU “dan la bienvenida” a la alcaldesa y el resto de la derecha representada en la FEMP -PP, Ciudadanos y Junts per Cat- en la reclamación del uso de los remanentes.

“Es una pena que cuando Montoro impuso las fuertes restricciones a las entidades locales y que desde el grupo de la izquierda reclamamos eliminar desde el primer minuto, Igual y sus compañeros de filas guardaron silencio o, incluso, defendieron las medidas por las que ahora protestan”.

Finalmente, invitan a todos los portavoces de la FEMP a acudir al trámite parlamento en el Congreso de los Diputados para seguir reclamando mejoras y poder llegar a un acuerdo “lo más unánime posible, evitando, al poder ser, las negativas y la confrontación constantes en un momento en que la sociedad demanda remar todos a una”.