“Los vecinos han trasladado la dificultad que tienen los más mayores sin vehículo privado para trasladarse a su atención primaria, y llevan mucho tiempo sin ser escuchados”, ha denunciado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.

Izquierda Unida-Podemos ha propuesto la creación de una nueva línea del Transporte Urbano de Santander (TUS), que enlace el intercambiador de Valdecilla con el Centro de Salud de Nueva Montaña, pasando por El Campón, “una zona olvidada y con muchas posibilidades”, ha expresado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.
“Una línea más directa, bajando por Camarreal, sería la ideal para cubrir una necesidad que los vecinos nos han trasladado en varias ocasiones, la última en una reunión esta misma semana”, ha asegurado el candidato, tras visitar la Asociación de Vecinos San Joaquín, en Campogiro.
“Estas entidades vecinales han hecho llegar al Ayuntamiento de Santander en numerosas ocasiones la dificultad que tienen los más mayores que no cuentan con vehículo privado para trasladarse a su atención primaria, y llevan mucho tiempo sin ser escuchados. Y, cada alternativa que proponen, se la rechazan con estudios hechos a medida aludiendo que sería deficitario”, explica Martínez, que no solo dice que esto es falso por no tener en cuenta, entre otros, el aumento de trabajadores en el Campón, sino que rechazan el marco económico del PP.
“El TUS es un servicio público que está para servir a las necesidades de los vecinos, y en Campogiro poco hay más importante que un transporte público de calidad”, ha defendido también Charo Quintana, número dos en las listas de la coalición. “Lo que no pueden hacer es negarles una necesidad por cuestiones económicas cuando muchos recorridos con los municipios periféricos se delegan en una empresa privada, Alsa, que ahora mismo ofrece un servicio muy deficiente con muy pocas frecuencias y un recorrido insuficiente”.
“Lo que ocurre”, opina Martínez, “es que son oportunidades para privatizar servicios porque es la forma de gobernar del PP. Nosotros proponemos otra, porque si las pocas competencias que tenemos se deja en manos de empresas privadas, qué más queremos”.
Quitana añade que el problema de la privatización de estos servicios es doble en Santander, porque “no solo han puesto todos los servicios públicos en manos privadas, sino también el control del cumplimiento de esos contratos”. Razón por la que, recuerdan, el Ayuntamiento está perdiendo las reclamaciones judiciales por el contrato de basuras y limpieza viaria.
“Es un problema de gestión, como la mayoría de los que ocurre en el Ayuntamiento”, ha resumido Martínez. “El Partido Popular tiene alergia a gestionar por sí mismo esos servicios, y eso, y no otra cuestión, es lo que los convierte en ineficientes. Con una buena gestión, esto no ocurriría”. Por eso, el candidato a la Alcaldía se ha alegrado de compartir espacio con vecinos que han dejado claro que lo que Santander necesita es “renovación, limpieza, levantar las alfombras y cambiar el modelo de ciudad”.
“Es doloroso oírles decir que creen que, tras décadas de tener esta ciudad en sus manos, la han matado, pero nosotros queremos propiciar un cambio que revitalice Santander”, ha resumido Martínez.
Además de este tema, en la reunión, los presentantes de la coalición han vuelto a coincidir con los vecinos en la necesidad de firmar la concesión de la finca de la Remonta, para la creación de un parque naturalizado, dotado de equipamientos necesarios para la conservación y el aprovechamiento de esta zona “como pulmón verde de Santander”. “Es la misma propuesta que hemos defendido durante estos ocho años, y, con el cambio de postura de algunos grupos políticos, esperamos que esté más cerca que nunca de llevarse a cabo”, ha expresado Martínez.

[Audio]

Keruin Martínez, candidato a la Alcaldía de Santander: