Izquierda Unida de Cantabria ha mostrado su preocupación por el “elevado número de sanciones por la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la Ley Mordaza.

Miguel Saro, portavoz de la formación, considera que el objetivo de la Ley fue “reprimir cualquier conducta crítica que pudiera haber con la gestión cotidiana del Gobierno o las instituciones”.

El concejal de IU Santander participará este viernes (19.30 horas, en la Librería La Vorágine) en un taller organizado por Libres, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión, en torno a esta ley y las reformas propuestas por el PSOE y el PNV.

Además de Saro, abogado, se darán cita otras personalidades del gremio y abordarán, entre otros temas, las reformas de la Ley o su aplicación al colectivo extranjero.

Desde IU inciden en los datos ya que Cantabria lideró las sanciones por la Ley Mordaza en 2016, la cual “impide que ciudadanos concienciados puedan actúan políticamente fuera del marco preestablecido en las instituciones”.
“El Gobierno central considera cualquier tipo de movilización ciudadana como enemiga y han optado por la represión”, afirma Saro.

“Esta ley está pensada para generar miedo en la población y que conductas moralmente loables como defender la vivienda, en el caso del activista Oscar Manteca, finalmente absuelto; o la educación pública, como los jóvenes de “Preguntar no es delito”, todavía con la causa abierta, sean consideradas penalmente reprobables”, señalan.

“La reforma que proponen PSOE y PNV es insuficiente y no ataja ni intenta limitar la actividad represora tanto del gobierno como la actividad sancionadora a través del derecho penal por la modificación y la conversión en típicas penalmente de algunas conductas que antes no tenían relevancia penal”, sentencia Saro.

[Audio]

Miguel Saro, Portavoz de Izquierda Unida de Cantabria