Con motivo de la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2012, la formación ha presentado un decálogo de proyectos cuyos ejes son la generación de empleo y la puesta en marcha de servicios sociales que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Camargo.

Izquierda Unida es, de esta forma, la primera formación política en presentar propuestas concretas al equipo de gobierno para el Plan de Inversiones del presupuesto del 2012. Antes incluso que el propio PP, que ostenta el Gobierno en el Ayuntamiento y que aún no ha presentado un borrador. “Aunque todavía desconocemos las propuestas del PP en el capítulo de inversiones, sabemos por la prensa que contaremos con un presupuesto de más de 6 millones de euros. Por lo que nos ponemos manos a la obra para realizar nuestras propuestas”, afirma el concejal de IU, Jorge Crespo.

Para la formación de izquierdas, tras todo este tiempo de gobierno del PP, aún no existen directrices claras para la creación de empleo en el valle. “Las cifras del paro desafortunadamente no dejan de crecer y las nefastas políticas del PP como la reforma laboral no hacen sino empeorar el problema, algo que parece no quitar el sueño al equipo de gobierno que aún, a estas alturas, sigue sin tomar medidas para crear empleo en Camargo”, dice Crespo.

Plan de Empleo.

Izquierda Unida pone la generación de empleo en un puesto prioritario y propone la elaboración de un Plan de Empleo que recoja objetivos concretos y calendario de actuación.

Dentro de este plan se proponen acciones como: elaboración de un censo de terrenos de propiedad municipal con posibilidad de ser utilizados para la explotación agrícola sostenible, puesta en marcha de subvenciones para fomentar la agricultura y ganadería del Valle e impulsar la transformación y comercialización de productos procedentes del sector primario. De esta forma se acabaría con la actual situación en la que los productos frescos se encarecen artificialmente en la distribución, siendo beneficioso para todos los ciudadanos, porque se abaratarían los precios y se crearía empleo local. Además, proponen medidas que eviten el actual desmantelamiento del sector industrial y la lucha contra la economía sumergida aumentando la plantilla de los técnicos de Hacienda.

Por otra parte, se pone encima de la mesa la posibilidad de rehabilitar canteras del Valle que están en desuso, como la Cantera de Bilbao, para que se conviertan en centros de escalada a las que se asociaría una Escuela Municipal de escalada. En palabras de Jorge Crespo “el actual modelo de rehabilitación de canteras contempla sólo hacer zonas para pasear que no tienen demasiado éxito en cuanto a su uso. Nosotros vamos más allá y queremos además que se aproveche la peculiar orografía de estas zonas para practicar este tipo de deporte”.

Otra propuesta novedosa de IU consiste en migrar el sistema informático del Ayuntamiento a otro que esté basado en software libre, con lo que se ahorrarían costes a largo plazo en licencias pagadas a empresas multinacionales que se invertiría, posteriormente, en la creación de empleo a través de la contratación de técnicos expertos en software libre. Todo ello contribuiría además a dar un impulso al incipiente sector de las nuevas tecnologías en la zona.

En cuanto a los servicios sociales, la formación propone la creación de infraestructuras como una pista polideportiva en Cros, la creación de un centro de día y de atención para personas mayores y residencia pública o habilitar una partida presupuestaria para la gestión pública de la guardería en Cros.

Plan de Movilidad Sostenible.

Según Izquierda Unida, en Camargo existen grandes problemas en cuanto a movilidad: importantes atascos en horas punta y enormes dificultades para aparcar que afectan especialmente a los ciudadanos de Maliaño, pero también a aquellos que acuden del resto de los pueblos del Valle a los comercios o para recibir ciertos servicios.

Entre las propuestas para los Presupuestos se detallan varias medidas enmarcadas dentro de un Plan de Movilidad Sostenible que priorice el ahorro energético y económico, algunas de ellas son reivindicaciones históricas de IU como la creación de un aparcamiento vertical en La Vidriera, al lado de la estación de FEVE, una mejor planificación de las líneas de autobús del TU Camargo, o la elaboración de un estudio para la creación de un mapa de movilidad municipal que permita una reordenación adecuada del tráfico del casco urbano, huyendo de viejas prácticas y de obras faraónicas que se han demostrado ineficaces y con un amplio rechazo social.