Los presupuestos demuestran la apatía y falta de capacidad del gobierno del PP

Para Izquierda Unida, el presupuesto del Partido Popular es auténtica literatura de ficción y respondan a una regla de “incumplimiento de gasto”. Según Miguel Saro “el presupuesto municipal no se cumple salvo en las partidas que van destinadas a pagar servicios externalizados, que tienen una ratio de cumplimiento superior al 95%, mientras que en los servicios públicos prestados directamente por el Ayuntamiento, esa ratio de cumplimiento a veces apenas supera el 50%”.

Desde Izquierda Unida denuncian el hinchado capítulo 2º del presupuesto de gastos, destinado al pago de bienes y servicios y donde se esconden los pagos a empresa que prestan servicios que son competencia pública, que esconden pagos por 51 millones de euros, donde destaca la partida a la UTE encargada del deficiente servicio de limpieza y recogida de basuras, por 16,6 millones de euros.

“Los presupuestos dejan claro que el Partido Popular no tiene voluntad ni intención de prestar eficazmente servicios públicos, mientras tapa la ineficiencia de algunas empresas que prestan servicios públicos externalizados”. Todo esto demuestra que la única intención del PP en Santander es amortizar deuda, que según el informe de intervención municipal ascenderá el 1 de enero de 2019 a 116 millones de euros.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Santander ha reprochado al Partido Popular que sus presupuestos respondan a una regla de incumplimiento de gasto, dado que no ejecutan algunas de las partidas de gasto más importantes de servicios públicos esenciales para aquellos vecinos que no tienen otra forma de cubrir sus necesidades básicas que los servicios públicos municipales.

Para el portavoz de IU “El colmo del ridículo es que la concejal de Economía que nos presenta estos presupuestos sepa, por el informe de estabilidad presupuestaria municipal, que sus presupuestos incumplen la regla de gasto y se apartan del plan económico-financiero que tuvo que presentar en marzo pasado por superar la regla de gasto”. Cumplir la regla de gasto, a desprecio de las necesidades de los vecinos de Santander, ha sido el único objetivo real que se puede predicar de la política presupuestaria del Partido Popular en Santander durante los últimos años, en los que ha recaudado más de lo presupuestado y gastado menos para generar superávits que destinaba en su mayor parte a amortizar deuda.

En materia de inversión, los presupuestos se reducen respecto a los del año pasado, siendo las principales actuaciones de este capítulo las destinadas al pagar los efectos de la nulidad de su Plan General, estando tan solo el 44% de las inversiones aseguradas con recursos propios, por lo que tememos que la mayor parte de las inversiones previstas seguirán el mismo camino que las de otros ejercicios, como las cocheras del TUS o la integración ferroviaria, durmiendo hasta ser rescatadas por el remanente de tesorería de partidas no ejecutadas

En materia de ingresos, desde IU recuerdan que Santander es uno de los municipios con mayor carga fiscal del entorno de ciudades similares, y esta carga no se reparte de forma solidaria y progresiva.

A juicio de Saro, los presupuestos del PP consagran un modelo de ciudad sin rumbo, cuyos gobernantes tienen como único objetivo asegurar la cuenta de resultados de las empresas que gestionan servicios públicos, a desprecio de una población que ha de abandonar la ciudad sin oportunidades para trabajar. “De segur este ritmo, Santander no podrá parar su despoblación y envejecimiento”