El portavoz y edil de Izquierda Unida en Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín López, defenderá la elaboración y aplicación de un Plan para la reparación y conservación de carreteras y caminos en el municipio.

Así, el primer edil de IU en Entrambasaguas se estrenará proponiendo una moción “que espera sea aprobada por unanimidad” para que el ayuntamiento se dote de un plan que defina las intervenciones prioritarias “con arreglo a Derecho y libre de arbitrariedades” para la legislatura 2019-2023.

En su iniciativa, insta al Gobierno popular a explicar cuáles han sido los motivos seguidos en la pasada legislatura –también con mayoría absoluta del PP- para la ejecución de las obras porque, argumenta, “hasta la fecha, se desconocen los criterios empleados para establecer las prioridades de arreglo de los caminos, tales como tránsito, potencial uso, característica de la vía, dimensiones, demanda social, etc. y es desconocido para la población de Entrambasaguas por qué se decide y prioriza la intervención en uno u otro lugar”.

Barquín propone, por tanto, que el Plan establezca los criterios, principios y normativa a aplicar, incluyendo un mecanismo de información y participación vecinal de proposición y/o decisión, así como un calendario “real y realista”.

“Además, creemos que este plan ha de definir qué organismos o personas han o pueden participar, sea porque ostentan o comparten competencias, como Fomento o la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, o bien para garantizar el derecho de particulares a ser escuchados en el proceso de elaboración”, añadía el concejal de IU.

Por último, “con el fin de garantizar la intervención urgente y no paralizar la labor del ayuntamiento”, el tercero de los puntos de la moción incluye la actuación en uno de los caminos, el de Barbecha, que une el barrio Mazas, de Navajeda, con las zonas deportivas, piscina municipal, ambulatorio, biblioteca, centro cívico, etc. de Entrambasaguas.

“Han sido numerosas las peticiones de vecinos para que este camino se arregle cuanto antes y yo he podido comprobar in situ que la intervención es necesaria”, argumentaba Barquín.

Así, el escrito de IU recoge que la mejora y conservación del camino de Barbecha garantice “la circulación segura para peatones y bicicletas”, así como “la limitación del paso de vehículos a motor de uso particular mediante la correspondiente señalización a ambos extremos del camino y la regulación de la velocidad y el tonelaje”.