Miguel Saro hace un breve análisis sobre el Metro-TUS y evidencia la necesidad de mejorar el proyecto en algunos apartados que cree deficitarios

Izquierda Unida Santander ha analizado durante estos últimos días, el proyecto del Metro-TUS que se pondrá en marcha a partir de mañana. Esta formación advierte que el proyecto no está del todo completo, así como que no se ha realizado una campaña real de información como para que cualquier santanderino se haya enterado de forma correcta de cómo van a funcionar a partir de ahora el servicio de autobuses de Santander.

En este contexto, se ha manifestado su portavoz en el ayuntamiento Miguel Saro, el cual cree que “a día de hoy, la mayoría de los santanderinos no saben qué o cómo van a tener que hacer para llegar hasta sus casas, especialmente las personas que viven en el extrarradio” recalca. Intensificar la campaña de información ha de ser relevante para la formación de izquierdas.

Para el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, existe la posibilidad de mejorar el proyecto. Para ello, se ha basado en las propuestas de las Mesas de Movilidad de Cantabria, las cuales desde su punto de vista “son provechosas para hacer más fluido el tráfico en el centro de la ciudad” afirma Saro. Entre algunas de las sugerencias de la plataforma cabe destacar el uso de una tarjeta de transporte intermodal para buses urbanos e interurbanos, que mejoraría el funcionamiento de los intercambiadores (a través de un Consorcio Regional de Trasporte). Esto, según Saro, “beneficiaría tanto a residentes como a usuarios de vehículo particular, ya que mediante parkings disuasorios en las afueras, podría desplazarse al centro de la ciudad”. Asimismo, evidencia que las plazas de los residentes podrían verse abaratadas.

Otra de las propuestas, es el uso compartido del carril bus con los ciclistas en el eje Jesús de Monasterio-Calvo Sotelo (actualmente sin carril bici), que podría ser una solución óptima para la falta de espacio en la zona para crear un carril bici en las aceras de estas calles.

Por otro lado, Saro ha criticado que “no sabe realmente si el equipo de gobierno quiere aplicar medidas en favor de la movilidad sostenible o todo lo contrario, ya que en otras partes de la ciudad se van a aplicar medidas diferentes, como el túnel de la calle General Dávila para aumentar la velocidad de los automóviles para que no sufra atascos la zona” concluye.