El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Israel Ruiz Salmón, y la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, se han reunido este martes con Ángel Balbas y Jesús Osorio, miembros de la Plataforma de Subalternos de Educación del Gobierno de Cantabria, para conocer, de primera mano, las peticiones de mejoras salariales y laborales del colectivo.

A través de un comunicado, la formación de izquierdas ha exigido a la Consejería de Educación y al presidente del Gobierno “que atiendan a los subalternos del área dado que su labor es fundamental en los centros de estudio, son parte de la comunidad educativa y merecen un trato justo y digno como cualquier trabajador”.

El cabeza de lista de IU en las próximas elecciones considera que “es momento de dar respuesta a la situación laboral de estos 207 trabajadores dado que – ha asegurado – llevan 30 años sin una sola mejora económica”. Además, ha explicado que “se trata de un colectivo mayoritariamente femenino y mayor de 55 años que desarrolla su tarea en 65 centros”.

Israel Ruiz Salmón ha explicado que los subalternos de Educación “solo están reclamando que se les reconozca su trabajo, que ya están haciendo; y que se apliquen las mejoras salariales y laborales que les corresponde” dado que, tal y como ha podido conocer el candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Cantabria, “estos trabajadores padecen modificaciones del calendario laboral en función de las necesidades de los centros, día tras día”.

Por otro lado, Ruiz Salmón también ha lamentado que “el colectivo tiene que utilizar máquinas y herramientas con exposiciones nocivas y tóxicas por las emisiones de polvo y riesgo de quemaduras”, tal y como denuncian; y “según nos cuentan los subalternos de Educación, no son tareas obligatorias, no cobran por ellas y no las pueden omitir por complicaciones para el profesorado y el alumnado, así como por presión administrativa”.

Por último, Izquierda Unida recuerdaque el “Gobierno de Cantabria ya ha aplicado estas mejoras laborales y salariales a otros sectores homologables” y ha hecho saber al colectivo que “seguirán apoyándoles en sus movilizaciones y reivindicaciones”.