Izquierda Unida señala la necesidad de que, por parte de la Administración, se elaboren planes de evacuación de animales ante fenómenos meteorológicos adversos, tanto previos a la catástrofe como una vez producida para evitar situaciones de riesgo añadidas y salvarían muchas vidas. 

Según explica la responsable de Bienestar Animal de IU en Cantabria, Victoria Cedrún, las inclemencias meteorológicas extremas de estos días han supuesto “verdaderas situaciones de riesgo” para el ganado y animales domésticos aislados por la nieve, como fue el caso de Castro Valnera, en que montañeros de Burgos y Cantabria y voluntarios de otros colectivos, como la asociación burgalesa PROANBUR asistieron a varias yeguas atrapadas. “Esto debe ser una tarea de la administración y no dependiente de la buena voluntad de la gente”, apostillaba.

Por ello, la también dirigente de IU considera que Cantabria debe contar con una normativa que facilite, en el caso de los animales, su evacuación y protección para ponerlos a salvo cuando nos encontramos ante una inundación, una nevada o un incendio, por ejemplo.

Añaden que ante los efectos devastadores que originan la pérdida de vidas humanas, incalculables pérdidas económicas e innumerables vidas de animales, no podemos seguir sin protocolos de actuación y que los animales no tengan ninguna posibilidad de sobrevivir en estas situaciones. 

A su juicio, la minimización al máximo de los daños requiere de la actuación coordinada de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, competente en bienestar animal, con la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, competente en emergencias.

“No proponemos nada nuevo, sino que se elabore un plan autonómico de evacuación de animales en casos de emergencia, como ya se ha realizado en otros países y como ha ocurrido en Extremadura, donde la Ley de Protección civil y gestión de emergencias incluye en sus planes de evacuación a los animales de compañía ante catástrofes que puedan suceder”, añadía.

Además, el partido señala la necesidad de hacer extensiva la protocolización a diferentes tipos de animales como pueden ser los de granja, de explotaciones ganaderas, la fauna salvaje y la urbana.

En este sentido, ponen como ejemplo que “muchas colonias felinas no han podido ser atendidas de manera adecuada ante la imposibilidad de sus cuidadores de acceder a ellas, e incluso, han tenido que solicitar ayuda de voluntarios para liberar de nieve las alcantarillas ya que muchos gatos refugiados dentro no podían salir”.

Según IU, la nueva normativa debería incluir sanciones para penalizar la falta de protección de los animales ante fenómenos catastróficos de los que estamos avisados y cuyas consecuencias son previsibles con el fin de asegurar la máxima protección a los animales. “La responsabilidad es de la administración y de la población en su conjunto”, incidía.

Además, Cedrún ha tendido la mano al Gobierno de Cantabria para trasladar todas las ideas al respecto con el fin de que se ponga en marcha “cuanto antes”. Entre ellas, la participación de profesionales veterinarios formados en emergencias veterinarias ante catástrofes, ayudados por bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y Agentes Medioambientales, la creación de zonas seguras dotadas de alimento donde trasladar a los animales ante fenómenos adversos o el desarrollo de una normativa para bajar al ganado de los montes en caso de previsión de grandes temporales de nieve o grandes heladas.

“Si el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería quiere de verdad proteger al sector primario ante pérdidas de ganado por cualquier causa, y no sólo ante los ataques del lobo, debe facilitarles ayuda también ante inclemencias meteorológicas adversas en coordinación con la consejera de Interior. De lo contrario, seguirá condenando a nuestros ganaderos y ganaderas a un callejón sin salida”, sentencian.

[Audio]

Victoria Cedrún, responsable de Bienestar Animal de IU en Cantabria: