Izquierda Unida Cantabria ha reclamado, “ante la parsimonia” del Gobierno, un Plan de vacunación “urgente” que permita al personal sanitario desarrollar su labor para inmunizar cuanto antes a los grupos de riesgo.

En un comunicado, el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, se ha expresado así tras conocerse que Cantabria está a la cola de todas las comunidades de España en la vacuna del Covid, habiendo administrado sólo el 5% de las recibidas, similar a Madrid, y muy lejos del 80% de la vecina Asturias.

“Mucho nos tememos que, de nuevo, el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha estado más pendiente de los anuncios que de que su Ejecutivo, del que depende la Consejería de Sanidad, estuviese prevenido con un plan riguroso y a tiempo para actuar cuanto antes”, criticaba.

En este sentido, Ruiz Salmón considera que “no hay excusa que valga”, cuando otros territorios sí están vacunando con mucha más celeridad “teniendo en cuenta que el tiempo, en este caso, supone salvar vidas”.

“Cualquiera diría que al Gobierno de Cantabria le ha venido mal que las vacunas llegasen tan pronto, cuando Revilla ha hecho verdaderos esfuerzos en quejarse de la gestión del Gobierno Central y echar balones fuera constantemente, aún a sabiendas de que la Sanidad es una materia competente de las comunidades”, opinaba.

Además, el líder de IU constata que “el personal sanitario está, como lo ha estado siempre, a disposición de la urgencia y la atención a toda la población, especialmente a los grupos de riesgo como en las residencias, donde se han producido en torno al 60% de las víctimas por Covid”.

En esta línea, ha destacado que el personal sanitario está “más que cualificado” y que, sin embargo, la especificidad de la vacuna, que ha de ser mantenida en neveras a unas temperaturas muy bajas, “implica la necesidad de formación concreta y una logística adecuada que no ha sido todavía conocida, ni siquiera, por los propios trabajadores y trabajadoras”.

Según explica, hace un par de meses, con la vacuna de la gripe, el Servicio Cántabro de Salud repartió las vacunas en los centros y no dio ningún tipo de protocolo. Ahora, “que la vacuna Covid tiene especificidades, se opta por la centralización, pero con una total ausencia de mando, sin vacunas en los centros de salud y sin las mínimas pautas de actuación que requiere esta vacuna”. “Es una desorganización por parte de Revilla y el consejero de Sanidad que cuesta vidas”, incidía.

“Nos consta que el Gobierno no tenía previsto un plan de formación amplio y que abarcase a todo el personal sanitario hasta finales de enero, ni tampoco de qué tipo iba a ser”, ha afirmado. “Así están los bolos pinaus”, sentenciaba.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, coordinador autonómico de IU: