Izquierda Unida en El Astillero defiende la necesidad de realizar una modificación presupuestaria por un importe de 4.400 euros con el fin de destinarlo a las ayudas al estudio.

Así lo ha manifestado en nota de prensa su portavoz municipal, Leticia Martínez, quien indica que tal y como advirtieron en el pleno y como confirman ahora los datos que han podido conocer, “hay 24 familias de Astillero que cumpliendo los requisitos para obtener la ayuda de material escolar no la van a recibir.”

Según relata Martínez, en total son 38 niños y niñas del municipio que se quedan sin la ayuda si no se hace la modificación presupuestaria que demanda IU, “una situación que nunca se había dado en el municipio”.

El total de solicitudes para esta ayuda ha sido de 156 para dar apoyo a 240 alumnos, de las que 142 cumplen los requisitos y, por tanto, serían 217 los alumnos que recibirán la beca.

Para Martinez, “ningún escolar que cumpliera los requisitos se hubiese quedado sin la ayuda si el gobierno local hubiera aceptado la medida propuesta por IU de tener una provisión de unos 30.000 €, tal y como le propusimos en la comisión”.

La portavoz local de la coalición de izquierdas recuerda que también advirtieron de que “se podría dar el caso de que familias con menores rentas (9.500 euros anuales) se quedaran fuera de la ayuda frente a familias con rentas superiores (17.000), “como ha ocurrido”.

“Es inconcebible que rentas más altas obtengan la ayuda frente a otras rentas de menor cuantía, por eso solicitamos que se duplicara la puntuación que se daba por renta, precisamente para evitar casos sangrantes como los que se han dado”, criticaba.

A juicio de IU, “la falta de un estudio previo de la población y la improvisación de la que hace gala el Gobierno local ha producido estos resultados; hacer medidas electoralistas sin calcular los daños es de gran irresponsabilidad y “solucionar este desaguisado únicamente pasa por que se acepte la propuesta de modificación presupuestaria que ya propusimos en su día y que reiteramos tras este fracaso”.