Izquierda Unida Castro Urdiales – Costa Oriental, ha recordado al Ayuntamiento que la actualización del padrón para que el número de población local se ajuste a los datos estadísticos es una competencia municipal y “no del Senado como se pretende”.

En un comunicado, el coordinador local de IU, Jorge Quezada, considera que desde dentro del consistorio “se está escurriendo el bulto para no tomar decisiones”, pese a que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local “es clara al respecto”.

El artículo 15 de dicha ley establece la obligación de los vecinos: “toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año”. Por su parte, el artículo 17.1 estipula la competencia municipal: “1. La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón municipal corresponde al Ayuntamiento, de acuerdo con lo que establezca la legislación del Estado”.

“Se han presentado tres mociones al respecto recientemente y, ni siquiera la aprobada a propuesta del PRC, que pretende acudir al Senado, con la lentitud que eso conlleva, da respuesta acertada a la realidad que vive el municipio”, opina el portavoz de IU.

Para Quezada es “sorprendente” que, “pese al consenso mayoritario de los grupos políticos de Castro, se den respuestas con poca utilidad y no se exija al gobierno local que encauce esta demanda común”.

“Nuestro municipio atiende a muchas más personas de las que figuran en el padrón a través de unos servicios públicos ya de por sí insuficientes y que requieren refuerzo de personal en colaboración con la comunidad autónoma”, continuaba Quezada, poniendo como ejemplo “el debilitamiento” de la atención primaria o la firma del convenio sanitario con el País Vasco “tan necesaria para nuestro municipio y otros como el Valle de Villaverde”.

De hecho, IU resalta que “entre los motivos para este desfase en el padrón está la asistencia sanitaria y el resto de servicios públicos que Castro tiene muy desmejorados”.

Ante esta situación, IU entiende la dificultad de la actualización del padrón, pero ve que “se pasan la pelota unos a otros” sin resolver el problema “ni pensando primero en los vecinos”.

“Llevará tiempo y personal dedicado a tal fin, pero ninguna administración está más cualificada y tiene más posibilidades de hacer un conteo exhaustivo que la más cercana, el ayuntamiento”, sentenciaba.

[Audio]

Jorge Quezada, coordinador local de IU: