Izquierda Unida de Cantabria ha recordado que el principal problema en Cantabria es la falta de empleo y la precariedad del mismo por lo que “dignificar el empleo y combatir la desigualdad ha de ser la prioridad en los pactos autonómico y locales”.

Así se ha expresado la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, quien, tras conocerse este martes los datos del paro, ha señalado “la falta de tejido económico fuerte” que “evite los importantes picos y valles en las cifras de desempleo” y ha advertido de que los datos muestran una “clara desigualdad” en la contratación entre hombres y mujeres. En concreto, en el último año, por cada mujer que salía del paro, lo hacían casi 3 hombres (2,7).

“De nuevo, vemos como un mes más es el sector servicios el que recoge, no sólo el mayor porcentaje de los parados que se incorporan a un empleo, sino que acoge a 3 de cada 4 personas que salen del paro y que, muy previsiblemente, volverán a las listas cuando pase el período veraniego”, apuntaba la también edil de IU en El Astillero, figura clave en la gobernabilidad del municipio los próximos cuatro años.

Para Martínez, esta estacionalidad es todavía más grave en el caso de las mujeres que “ni siquiera ven aliviada su situación de desempleo “en igual proporción y condiciones” que los hombres, siendo el descenso interanual y mensual de los varones del 8,01 y 5,16%, respectivamente, mientras que el paro femenino descendía interanual y mensualmente un 2,41 y 2,5%, respectivamente.

Y eso, a pesar de que la cifra de mujeres en paro en mayo es de casi 20.000 en Cantabria, siendo la de los hombres inferior en más de 4.500 personas.

“La precariedad y estacionalidad del mercado nos afecta a todas las personas, pero la desigualdad estructural del sistema se ceba con nosotras, las mujeres”, incidía Martínez. “Y, sin embargo, no existen políticas públicas efectivas por parte del Gobierno autonómico para paliar estas injustas diferencias y, lamentablemente, mucho nos tememos que el nuevo gobierno que se forme será todavía más débil en este asunto”, continuaba.

No obstante, la líder de IU hacía un llamamiento al resto de fuerzas y confía en que “tanto en el Parlamento como en los ayuntamientos, abordemos el empleo como la principal demanda de los cántabros; desde Izquierda Unida así lo haremos”, sentenciaba.