Izquierda Unida en Cantabria ha pedido a los Grupos Parlamentarios PRC y Ciudadanos que retiren sus peticiones de comparecencia sobre la Ley que garantiza los derechos del colectivo LGTBI en Cantabria, que se encuentra en trámite, para “no bloquear ni retrasar más su aprobación”, tal y como exigió recientemente Alega, la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de nuestra comunidad.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno ha lamentado que “si se llevan a cabo las comparecencias, en torno a veinte, que han solicitado el PRC y Ciudadanos, es posible que la Ley no se pueda aprobar durante esta legislatura, algo que, bajo nuestro punto de vista, es una falta de respeto y un desprecio hacia la sociedad civil”.

Ruiz Salmón también ha incidido en la responsabilidad de “todos los grupos” del Parlamento en el retraso de la aprobación de esta ley. “Desgraciadamente, han dejado los deberes para el último momento ya que no es la única normativa que va con retraso y nos tememos que algunas leyes no vean la luz en esta legislatura”, ha añadido.

Para Israel Ruiz Salmón se trata de una ley “necesaria” que debe aprobarse “sin demora” porque “garantiza la igualdad de derechos y oportunidades” de un colectivo que ha estado “desamparado” durante toda la Historia.

La formación política, que lleva meses denunciando el retraso en la tramitación de esta ley, considera que “ya es hora” de que se pongan en marcha “políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género o cualquier otra forma de expresión o vivencia de la sexualidad en Cantabria”.

Con esta ley, según se ha podido conocer, se pretende reconocer el derecho de los menores LGTBI a su propia identidad de género y orientación sexual dentro del proceso de formación de su personalidad, garantizando por parte de la Administración la educación inclusiva o el apoyo sanitario en todo el proceso vital.

Izquierda Unida recuerda también que esta normativa recoge sanciones, así como inhabilitación y suspensión de servicios para aquellos que no respeten a las personas LGTBI, por lo que insta a “ponerla ya en marcha para proteger a este colectivo, más allá de las promesas electorales que el Gobierno de Revilla promete en campaña electoral y que luego no cumple”.

La ley, que recoge medidas que ampara a todas las víctimas de discriminaciones y agresiones por identidad u orientación sexual en cualquier ámbito, además “es una muestra de que las conductas discriminatorias y los delitos de odio cuentan con el rechazo legal, institucional, político y social”, ha señalado Ruiz Salmón.

Por estos motivos, el candidato de IU insta a PRC y Cs a que respondan “ya no a la petición de nuestra formación política, sino a Alega, que es la asociación que representa al colectivo aludido en la ley”.

Como trasfondo, desde IU ven “una ambigüedad descarada y calculada” en partidos como el de Félix Álvarez o Miguel Ángel Revilla, que “se dieron mucha prisa” en aprobar la Ley de Caza a través de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria (también conocida como Ley de Acompañamiento) “pero no se han molestado en ningún momento” en acelerar los trámites de la LGTBI o de otras como la de Memoria Histórica o el Plan Regional de Ordenación del Territorio.