Miguel Saro, portavoz de IU Santander, ha criticado el espectáculo programado para el sábado de promoción del toreo entre los niños.

El coordinador de Izquierda Unida en Santander, ha criticado que se ceda un espacio público como es la Plaza Porticada para promover la tortura animal mediante una clase magistral sobre toreo enfocada a las familias y los niños. A su juicio, “es sorprendente que el ayuntamiento favorezca entre los más pequeños un espectáculo en el que se somete a extrema violencia y se mata a un animal, promoviendo valores de tolerancia con la violencia sobre los animales”.

Para Izquierda Unida, sostiene Saro, mostrar tolerancia con un espectáculo sangriento presenciado por cientos de personas donde se tortura a un animal supone inspirar modelos de conducta violenta como socialmente aceptables, que afectarán negativamente en la educación de la infancia. “Más grave aún es promover esas conductas de forma pública y destinarlas a menores de edad, y merece un reproche mucho mayor”.

Desde Izquierda Unida se reprocha al equipo de gobierno municipal de Santander que el modelo de educación para la infancia que rige sus políticas en Santander esté basado en mostrar como buena la tortura animal. Continúa Saro indicando que numerosos estudios científicos concluyen lo negativo para el niño de un espectáculo de este tipo, dada la influencia de modelos sociales de comportamiento en la conducta del menor. “Resulta ridículo fomentar el respeto en el deporte a los niños que lo practican y a la vez favorecer la violencia contra los animales.”

Saro ha criticado las políticas culturales del PP en Santander, basadas en “cultivar los símbolos de la más rancia españolidad y despreciar cualquier manifestación cultural propia cántabra”. Desde Izquierda Unida se reclama al alcalde que inicie políticas culturales alejadas del elitismo paleto de una gran parte de la burguesía santanderina, y abandone su discurso triunfalista de ciudad inteligente y gran destino de cruceros para centrarse en los problemas de sus habitantes. “En la Casona municipal deben recordar que la dura realidad es la de una ciudad de la que huyen sus habitantes mientras su gobierno espera los días de sol para hacer homenajes a la sevillana feria de abril”, sentencia Saro.

El coordinador de IU Santander ha aprovechado también para indicar que esta organización apuesta por una feria de la cuidad de Santander alejada de la tauromaquia y de los elitismos, donde se respeten los derechos de los animales y con una programación que comprenda actividades lúdicas y enriquecedoras que abarcan al donde el mayor número de personas posible.