La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, ha instado este lunes al alcalde regionalista, Francisco Ortiz, a presentar una moción de confianza ante “la evidente distancia que mantiene con su socio de gobierno, con el resto de la corporación municipal y con los vecinos del municipio”.

Así se ha pronunciado Martínez tras constatar que el actual gobierno “está actuando contra el criterio vecinal y priorizando sus luchas partidistas que mantienen paralizado cualquier atisbo de progreso”.

Y es que en el último pleno el PSOE votó junto al PP a favor de que la Junta de Gobierno devolviese al Pleno las competencias en servicios y obras, frente a la oposición del PRC y la abstención de IU, algo que para la edil de izquierdas “no es más que la expresión de la profunda división en el seno del bipartito”.

Una división, afirma, que previamente también se mostró cuando el PRC se quedó solo defendiendo la peatonalización de la calle Díaz Pimienta, frente al criterio del resto de la corporación municipal, los vecinos y comerciantes del municipio.

“Es evidente que nuestro ayuntamiento necesita un cambio de rumbo y, sobretodo, de capitán, pero mucho nos tememos que Ortiz no se atrevería a poner su cargo a disposición de la voluntad de toda la corporación”, defienden desde IU.

Además de posicionarse frente a los astillerenses, desde IU han lamentado que “el actual gobierno no se moleste en mejorar los presupuestos cada año” y recuerdan que el Ayuntamiento está funcionando con los prorrogados del 2016 “y con una política errática en materia de personal que ha afectado a numerosas áreas durante toda la legislatura”.

Desde la formación de izquierdas hacían hincapié en que “han propuesto cambios en la fiscalidad para que las familias con menos recursos no tengan que soportar tanto peso y que sean los que más tienen los que aporten más a la caja común, pero el gobierno ha rechazado de pleno todas nuestras iniciativas en beneficio de la ciudadanía”.

También han calificado al PSOE local de “cómplice necesario”, que durante tres años “ha bailado el agua al PRC” mientras que los regionalistas “únicamente les tenían en cuenta para levantar el brazo y sacar adelante sus propuestas”.

“Desde el comienzo de la legislatura hemos visto en los socialistas locales una especie de síndrome de Estocolmo hacia sus socios aunque parece que ya se van cayendo del guindo”, aseveraban, “aunque ahora votan junto al PP”.

“Un PP -mencionaba la concejala- cuyo portavoz local y exalcalde, Carlos Cortina, está siendo investigado por la justicia y al que la Fiscalía pide 10 años de inhabilitación y 100.000 euros de indemnización al ayuntamiento por presunto delito de prevaricación administrativa continuada.

Por ello, defienden que “ante el autoritarismo del PRC, el seguidismo acrítico del PSOE durante tres años y la sospecha judicial sobre el PP, la única alternativa para los astillerenses es Izquierda Unida, que ha mantenido una línea coherente en el tiempo y llevado las propuestas vecinales a debate sin poner por delante sus siglas”.