Miguel Saro, coordinador de IU Santander, considera que el convenio urbanístico de gestión para el desarrollo del área del Promontorio de San Martín es un intento de resucitar la vieja política del “ladrillazo”.

Izquierda Unida de Santander considera que el convenio urbanístico del Promontorio de San Martín, una de las zonas más privilegiadas de Santander, no es más que un nuevo intento del PP por resucitar la “burbuja inmobiliaria”. “El modelo del PP es sota, caballo y rey: ladrillo, ladrillo y más ladrillo.

El coordinador de la formación en Santander ha advertido de los efectos nocivos del convenio, dado que parece hecho a la medida de algunas empresas amigas del equipo de gobierno. “Una vez más el PP utiliza su mayoría absoluta para anteponer intereses particulares al interés general de los santanderinos” En este sentido, destaca que el convenio no fije una plazo para su ejecución, quedando a criterio de las empresas firmantes elegir el momento oportuno para su ejecución, pese a estar comprometidos intereses públicos en el convenio como la ejecución de viales y plazas.

Este es el urbanismo que tenemos en Santander -sentencia Saro- trajes a medida para asegurar el beneficio de algunas empresas, mientras cientos de vecinos pierdes sus viviendas.”

Saro discrepa de la idoneidad del convenio en una ciudad con más de diez mil viviendas vacías y que sufre una despoblación galopante. “Parece que a De la Serna, el PP y algunas empresas se les ha parado el reloj y siguen creyendo que están en mitad de aquella “burbuja inmobiliaria” que tantos beneficios les concedió y que tantos quebraderos de cabeza han provocado a los españoles.”

Finalmente la formación recuerda que el proyecto está siendo utilizado como chantaje para acondicionar la zona. “La táctica del alcalde siempre es la misma: acondicionar una zona y de paso traer un “regalo envenenado” para los vecinos de la ciudad”, dice Saro que considera que el ensanchamiento y construcción de aceras en la calle Unión se podría realizar sin necesidad de aumentar la volumetría en el Promontorio.