Miguel Saro, portavoz de IU Santander, critica la opacidad del ayuntamiento al respecto y defiende una feria alejada de la tauromaquia.

El portavoz de IU Santander insta al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, a hacer público el presupuesto de la feria taurina de este año, del cuál se desconoce su cuantía. Para Miguel Saro “esta falta de transparencia resulta preocupante, y nos hace cuestionarnos que tiene que ocultar el alcalde al no hacer públicos estos datos”. También ha criticado que se use el funcionamiento de una Sociedad Anónima de capital público para ocultar el verdadero presupuesto de la Feria y el coste real de ésa para las arcas municipales.

“Este tipo de  ferias sabemos que tiene costes elevados, por ejemplo, en ciudades vecinas como Bilbao, las corridas generales que duran nueve días tiene un coste de 4.650.000 euros”.

Para el portavoz de IU, la defensa de la rentabilidad que realiza el PP es una falacia, “entre muchos motivos porque se regalan bonos y entradas entre amigos y compromisos del ayuntamiento, que hacen de este evento un acto social nada productivo”.

Igualmente asevera Saro que “con ese dinero, podrían haberse llevado a cabo otro tipo de actividades para la feria que abarcaran a un mayor público y, realizar proyectos culturales que fueran generadores de empleo. Pero, a los santanderinos, como suele suceder, nadie nos ha preguntado”.

Miguel Saro, considera que la posición de IU al respecto sí es clara “exigen al ayuntamiento transparencia, partidas de presupuestos destinados a la creación de empleo, no a fiestas millonarias, y la apuesta por una feria alejada de mundo taurino donde se maltrata y da muerte a animales sistemáticamente”.

IU apuesta por una feria de la cuidad de Santander alejada de la tauromaquia, de los elitismos, donde se respeten los derechos de los animales y con una programación que comprenda actividades lúdicas y enriquecedoras que abarcan al donde el mayor número de personas posible.

Por último, el portavoz de IU ha urgido al alcalde a dar cuenta de la cantidad exacta con la que tanto el Ayuntamiento como cualquier otra entidad que disponga de fondos públicos, aporta en forma de subvenciones a fondo perdido a la Feria taurina, y ha preguntado al Alcalde “cuando va a llegar el Plan de Ajuste municipal a los Toros”.