Miguel Saro, portavoz de IU Santander, considera que el alcalde está “vendiendo” inversiones que no son tales puesto que la mayor parte del dinero se dedica a pagar obras ya terminadas y se ignora la integración ferroviaria.

Izquierda Unida de Santander cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no invierten en la ciudad tanto como afirma el alcalde. “Habría que recordar que buena parte del dinero va destino a pagar la Ronda de la Bahía y el Distribuidor de La Marga” recuerda Saro.

El portavoz de la coalición lamenta que la tan necesaria integración ferroviaria se quede en una mera fase de estudios técnicos, lo que refleja el nulo interés del gobierno de España por el proyecto. “Hace ya dos años que Íñigo de la Serna se hizo la foto con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y todavía estamos en una fase de estudio, como requiere el Plan General de Ordenación Urbana. Ni al gobierno de Zapatero ni al de Rajoy les interesa el proyecto”

En Izquierda Unida consideran que el PGOU podría haber sido un instrumento dinamizador del tejido productivo y creador de crecimiento, pero este PGOU es una oportunidad perdida al basarlo en un modelo de crecimiento urbano desmedido e irreal sobre un nuevo aumento de suelo para viviendas, cuando existen más de 10.000 viviendas vacías en Santander.

“El alcalde se ríe de los ciudadanos en un contexto de sacrificio de todo estímulo a la actividad económica, al dedicar los pocos recursos que le quedan al ayuntamiento a enjugar la antigua deuda, producto de la pésima planificación del pasado, y a nuevos proyectos megalómanos dictados desde su despacho sin consenso ni participación ciudadana alguna” denuncia Saro.