Para Miguel Saro, portavoz de IU Santander, las campañas de promoción de “SmartSantander” son una cortina de humo para esconder la dramática realidad de la ciudad.

El portavoz de IU, Miguel Saro, tacha como broma publicitaria la campaña de promoción de “Smartsantander”, que califica igualmente como potente opiáceo que la administración local pretende administrar a los santanderinos para que olvidemos nuestros problemas reales.

“El proyecto de ciudad inteligente no ha demostrado suponer una mejora en la prestación de servicios públicos municipales, y el continuo recurso a sus campañas publicitarias muestra a un alcalde que intenta sembrar una cortina de humo sobre los problemas reales de la ciudad” afirma el portavoz de IU.

En ese sentido, Saro ha tachado de charlotada la campaña de promoción de “tags” sobre  ciudad inteligente iniciada por el alcalde en los comercios santanderinos. “El alcalde olvida las decenas de comercios que cierran al mes en esta ciudad, una verdadera muestra de la realidad de la ciudad”. Continúa Saro diciendo que “por muy grandes que sean las pegatinas no podrán ocultar los escaparates de todos los comercios cerrados por la crisis ante la falta de demanda, por el desempleo y la caída de población de la ciudad”.

Desde IU afirman que “Smartsantander” es una más de las campañas publicitarias de autobombo en forma de planes de movilidad que no se desarrollan, planificación urbana para megalópolis en una ciudad que pierde población, costosas infraestructuras de dudosa utilidad como la recogida hidráulica de basuras, y cesiones de espacios públicos a empresas privadas: “El alcalde se afana en colocarse delante de los carteles de proyectos que desarrollan otros, frente a la inexistencia de sus políticas de infraestructuras en los barrios de la periferia, políticas activas de empleo y políticas de vivienda, especialmente de alquiler social, y los recortes en programas de asistencia social.”

Mientras el alcalde dedica su tiempo al lucimiento personal, hay miles de personas en riesgo de exclusión social en Santander advierten desde la formación, aunque Saro recuerde que “también hay muchos santanderinos concienciados que se organizan en prestar asistencia a quienes lo necesitan, a quienes pierden su vivienda en manos de los bancos o a quienes son excluidos del sistema general de salud.”