Miguel Saro, portavoz de IU Santander, denuncia que el alcalde utiliza la ciudad para su propio beneficio político y considera una “pantomima” que se quite la paga extraordinaria a los concejales cuando hay quince concejales a sueldo.

Izquierda Unida de Santander considera que el alcalde utiliza el foro municipal como una mera herramienta para su promoción política. “Como se ha visto en el último pleno, al alcalde le interesa más su nuevo cargo en la FEMP que la situación de la ciudad y de los santanderinos”. A su vez, destaca lo paradójico de la situación, dado que De la Serna es presidente de dicho organismo pero aplaude la reducción del carácter democrático de las corporaciones. “Rajoy reduce un 30% el número de concejales para acallar a las voces críticas que surgen ante la decadencia del bipartidismo y De la Serna obedece”.

Dicha reducción, asegura Saro, se hará a costa de los partidos minoritarios de las corporaciones y los últimos concejales electos de los dos grandes partidos, y no a costa de los concejales liberados. Por dicho motivo, para el portavoz de Izquierda Unida, “es absolutamente falso que vaya a provocar un ahorro económico a la administración, y sí una reducción de la ya mermada representatividad en los ayuntamientos”

Saro considera “ridículo” que el alcalde “venda” como un logro el que se suprima la paga extra de diciembre a los cargos electos con dedicación, puesto que, a su juicio, lo necesario es reducir el número de ellos. “Para dar ejemplo no se puede tener tantos concejales con sueldo. Es una cuestión simbólica pero no por ello menos importante.” afirma el portavoz de la formación.

Más importante para las arcas municipales, según Saro, sería eliminar cargos de gestión municipal tan gravosos como los Directores Generales municipales, cuyos astronómicos sueldos son aún mucho mayores que el de los concejales del PP  liberados, y realizan funciones que pueden realizar perfectamente otros empelados públicos y funcionarios que han accedido a su plaza por mérito y capacidad, y  mediante un proceso transparente.

Por último, Izquierda Unida de Santander denuncia la inactividad del equipo de gobierno ante la situación de las vallas publicitarias de la ciudad, que son ilegales según la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, pero se mantienen por la parálisis del gobierno municipal.

El PP ha tenido una especial falta de tacto en el asunto del copago. “Que el portavoz del PP, Antonio Gómez, diga que tratar el asunto del copago en el pleno municipal es perder el tiempo, da una idea de lo poco que se preocupan por los más necesitados” dice Saro.