Miguel Saro, portavoz de IU Santander, ha solicitado, como ya hizo en 2011, que una calle de la capital cántabra lleve el nombre de Marcelino Camacho cuando se cumplen tres años del fallecimiento del histórico sindicalista.

Izquierda Unida ha solicitado, como ya hizo en el año 2011, que una calle de Santander lleve el nombre de Marcelino Camacho cuando se cumplen tres años del fallecimiento del primer secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.). “Independientemente de la ideología de cada uno, hay consenso acerca de la gran aportación de Camacho a la consecución de libertades democráticas y a la defensa de los derechos de los trabajadores” afirma Saro.

El portavoz de la formación no quiere que esta petición se vea enturbiada por la no aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la capital cántabra y huye de polémicas al respecto. “Esta solicitud quiere honrar la figura de un hombre que luchó contra la injusticia y defendió siempre a los más desfavorecidos. Es una propuesta en positivo para el callejero de Santander.”

Desde la formación destacan el ejemplo de Marcelino Camacho, que luchó contra la dictadura franquista, sufriendo muchos años de cárcel, fue diputado por el Partido Comunista de España (PCE) y también desempeñó el cargo de secretario general de la central sindical más importante del país. “Camacho lideró la lucha por la democracia y también la lucha contra la lesiva reconversión industrial que llevó a cabo Felipe González en los años ochenta. Forma parte de lo mejor de nuestra historia y, por ello, consideramos que merece un sitio en nuestra ciudad.”