Miguel Saro invita al resto de grupos a apoyar el principio de acuerdo alcanzado entre la patronal, ANESCO, y los sindicatos el 29 de marzo para cumplir la sentencia del TJUE

Izquierda Unida presenta una propuesta de resolución al pleno del Ayuntamiento de reconocimiento a la conducta de los estibadores del Puerto de Santander, y de respeto a los acuerdos logrados en la negociación colectia entre trabajadores y empresa.

La propuesta destaca que los estibadores han optado por la via de la negociación con su patronal en la legítima defensa de sus condiciones de trabajo, evitando con ello los tremendos perjuicios que pudiera haber ocasionado para nuestra Comunidad Autónoma y nuestra ciudad otras medidas que pudieran haber tomado en la defensa de sus puestos de trabajo.

A juicio de Miguel Saro, esta conducta contrasta con la insensata regulación de urgencia decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy y personificada pro su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien optó desde un principio por la confrontación y el desprecioa la negociación colectiva, poniendo en riesgo la productividad y la seguridad del comercio marítimo en todo el estado.

Esta conducta gubernamental ha sido reprochada con su voto por la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios y los partios de la oposición, a quienes el concejal de IU apela en el pleno de Santander para apoyar las vías de negociación abiertas que siguen avanzando pese a las zancadillas imuestas desde el ministerio de Fomento.

El Puerto de Santander, motor de la economía cántabra

Desde Izquierda Unida se considera que la paz social en las actividades de estiba portuaria es un requisito imprescindible para garantizar la consolidación del puerto de Santander como motor de crecimiento de la economía cántabra y santanderina, a las que aporta un gran valor añadido.

Los intentos de regulación por la vía de urgencia que ha intentado el Gobierno sin contar con los trabajadores pueden suponer un golpe del que difícilmente podrá levantarse, y esconde intereses ajenos a los del estratégico sector en el que se incluye Puertos del Estado.

Izquierda Unida denuncia que la peligrosa actuación del Gobierno Central ha estado guiada exclusivamente en favorecer determinados intereses de una parte del capital de la estiba frente al interés general.