Miguel Saro, portavoz de IU Santander, considera la fiscalidad municipal cada vez más regresiva, castigando a los pobres y beneficiando a los ricos.

A criterio de Miguel Saro, el equipo de gobierno santanderino actúa con un cinismo escalofriante cuando afirma que incrementa la carga fiscal municipal por debajo del IPC. Saro se pregunta “cómo va a explicar el Ayuntamiento a los vecinos de algunos barrios populares que su vivienda ha perdido valor en el mercado inmobiliario mientras su recibo del IBI se incremente en más de un 50%.”

“Es cierto”, según el portavoz de IU, “que la responsabilidad de este brutal incremento es también consecuencia de las revisiones catastrales del anterior gobierno estatal de Zapatero, consecuencia de políticas fiscales que durante los tiempos del “boom” inmobiliario mantenían a la baja el valor catastral, base para calcular el pago del IBI. Esto ha provocado un tremendo déficit fiscal que ahora se pretende levantar sobre las espaldas de los depauperados ciudadanos por imposición de la “troika.”

Por ello Izquierda Unida apuesta por un IBI social que recargue en hasta un 50% las viviendas vacías y segundas residencias, previo registro de los inmuebles desocupados, mientras se usen criterios de progresividad fiscal en el resto en función de la renta disponible. “Con dichos recursos”, afirma Saro, “se debe priorizar la creación de una fundación pública de alquiler para quienes pierden sus viviendas.”

El portavoz de IU ha calificado el incremento de la tasa de agua y basuras como “brutal”, e insostenible para la mayoría de familias santanderinas, incremento que solo beneficia a la concesionaria de dicho servicio público.

Para IU, el problema municipal radica en una estructura de ingresos condicionada por la pasada dependencia del crédito, destinada para unos gastos innecesarios a mayor gloria de los equipos de gobierno anteriores. Para Saro “el anterior despilfarro municipal, unido a  la caída de ingresos por la falta de actividad constructiva, se está enjugando ahora con una mayor carga fiscal con criterios regresivos e independientes del nivel de renta de los santanderinos.”

Según indican desde IU, el portavoz del PP en el ayuntamiento no puede ocultar la absoluta dependencia presupuestaria municipal de las imposiciones del ministerio de Hacienda y por ello de la “troika” quien a su vez salvaguarda los intereses de los bancos alemanes mientras nuestros ciudadanos pasan hambre.

IU califica el túnel bajo el Centro Botín como innecesario y antieconómico

Para el portavoz de Izquierda Unida, la aprobación del túnel bajo el Centro Botín pone de manifiesto que las políticas de movilidad y planificación urbana del PP santanderino son tan solo una farsa y una cortina de humo, mostrando su verdadero rostro al plegarse a los intereses privados sin respetar la legalidad.

Afirma Saro que “la nueva estructura supone una modificación sustancial de todo su entorno, incluidos los jardines de Pereda, que afectará al funcionamiento y capacidad del tráfico en todas las calles adyacentes y provocará la modificación de la red de saneamiento local.” Además considera que se ha redactado sin los preceptivos informes medioambientales e información pública, lo que vicia al expediente de nulidad y amenaza en convertirla la infraestructura en el “Plan Eólico de Íñigo de la Serna”

“Se nos pretende vender que el coste será asumido por la Fundación Botín cuando el costoso mantenimiento por estar en zona ganada al mar y junto al muelle, será público. En consecuencia, es una infraestructura antieconómica por su complejidad y costoso mantenimiento y sobre todo, ser  innecesaria.”