Las asambleas de IU del Arco de la Bahía se suman a la convocatoria de los sindicatos para el día 18 de octubre, con el lema “Por el empleo y la cohesión social”, y piden una mayor implicación de las administraciones públicas.

Las asambleas de Santander, Camargo y El Astillero se adhieren a la manifestación que tendrá lugar el día 18 de octubre desde el Polígono de Trascueto (Revilla de Camargo) bajo el lema “Por el empleo y la cohesión social”.

Para la formación es más que evidente que el PP es incapaz de gestionar la situación y prueba de ello es el incremento de la tasa de desempleo estos dos últimos años. El modelo económico del Partido Popular, “Eurovegas-Bangladesh”, por el que se pretende una falsa salida de la crisis mediante la combinación de una recuperación de la burbuja inmobiliaria con una fuerte devaluación de los salarios vía reforma laboral está causando estragos en las zonas industriales de Cantabria, aseguran desde IU.

Ante semejante cataclismo social, las administraciones del PP, tanto ayuntamientos como la comunidad autónoma, sólo han tenido como ocurrencia presentar como alternativa una apuesta por el turismo, incluso en ayuntamientos de marcado carácter industrial como Carmargo, sin realizar un plan de empleo que dé respuesta a las necesidades actuales.

Las políticas suicidas de la austeridad, consagradas en la Constitución por la reforma que el PSOE y el PP operaron sobre el artículo 135, imponen techos de gasto inasumibles que hacen imposible la creación de empleo en áreas como la educación, sanidad, servicios sociales, control fiscal, empleos verdes o rehabilitación de vivienda, entre otras.

Esto lleva a absurdas contradicciones como el hecho de que se  pinten una y otra vez líneas de viales en estos municipios con subvenciones finalistas del EMCAN, mientras que la tasa de reposición cero en la Administración impide la creación de empleos públicos para atender necesidades esenciales. A esto se suma, denuncian desde la formación, el aumento desmesurado de tributos, como el IBI, el impuesto de matriculación, las tasas de basuras, alcantarillado y culturales, a la vez que se degradan los servicios públicos.

Algo que se acentuará aún más con la prometida reforma de la Administración Local que provocará un mayor desfondamiento de las arcas públicas en pro de las privatizaciones. Por todo ello, IU se suma a la convocatoria para parar las políticas antisociales de recortes y privatización de los servicios públicos, como única alternativa para la recuperación económica y la creación de empleo de calidad.