Izquierda Unida ha lamentado los malos datos de empleo, que sitúan a Cantabria como la segunda comunidad donde más subió el paro en el mes de septiembre, y señala la “incapacidad” del Gobierno para corregir los elevados índices de estacionalidad y precariedad del mercado laboral.

Leticia Martínez, coordinadora autonómica de IU, cree imprescindible “no dilatar más la situación dramática de desempleo en Cantabria”.

“¿Cuántos records más hay que batir para que se adopte una medida, un plan y, sobretodo, que sea distinto a lo que se está haciendo hasta ahora?”, preguntaba la líder de IU.

De nuevo, es el sector servicios el que recoge la masa de desempleo al final de la época estival, “consecuencia de un turismo estacional que el Gobierno no tiene interés, pese a tener las herramientas y el territorio idóneo, para desarrollar un modelo económico cuyo turismo sea familiar, rural y a lo largo de todo el año”.

Martínez ha lamentado la “falta de prioridades claras” de un Gobierno que “simplemente aspira a que Madrid lo resuelva todo” y lo “ha fiado todo a la vieja política de infraestructuras, ladrillo y turismo que ya nos llevó a la crisis y a la agonía de la industria consolidada”.

“Revilla se piensa que con ir a la televisión se arregla todo, y ya está demostrado que tras años de ‘hormigueros’ la situación económica de Cantabria no ha mejorado”, ha añadido.

También se ha referido a la situación de un PSOE “desbordado” por sus crisis en sanidad y educación, y ha pedido al Ejecutivo que “fije sus prioridades en los presupuestos que empiezan a elaborarse ahora”.

Finalmente, ha inquirido al Ejecutivo si “lo que no tiene es un diagnóstico o un plan”, y ha apuntado a la importancia de mirar a la industria o al medio rural como fórmulas para crear empleos, además de instar a “no desatender la fijación de una red de protección social en condiciones para las víctimas de la crisis y la necesaria implantación de servicios públicos de cercanía en las comarcas y pueblos rurales que fijan población y dinamizan la economía local”.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora de IU Cantabria: