La coordinadora autonómica de Izquierda Unida, Leticia Martínez, ha valorado que “la aparente mejora de los datos de junio sólo puede ser achacada a la temporada estival que se nutre de hasta un 95% de contratos temporales”.

En un comunicado, la líder de IU ha señalado que, “un mes más, vemos como es el sector servicios el que cuenta con el mayor número de parados (casi un 74%) y que es en esta época cuando una parte consigue un empleo y aliviar parcial y momentáneamente su economía familiar”.

Sin embargo, los datos indican que de los 25.396 contratos firmados en junio, sólo el 4,9% fueron indefinidos (1.263) mientras que el resto, 24.133 (95%), tenían carácter temporal.

Además, desde IU destacan que “ni siquiera estos meses salvan la imagen de las políticas de empleo del Gobierno de Cantabria, dado que tanto la contratación indefinida como la temporal sufren el mayor descenso interanual de todas las comunidades (-23,5% y -6,7%, respectivamente).

“Llevamos décadas hablando de cambio de modelo productivo y desestacionalización del mercado laboral y quienes han podido hacerlo con responsabilidades de Gobierno han ido en sentido contrario: más sector servicios y más precariedad en el empleo”, ha opinado Martínez.