Izquierda Unida denuncia que la Universidad de Cantabria (UC) niega el derecho a la promoción a parte del personal docente e investigador (PDI) en lugar de adecuar el sistema como han hecho otras universidades españolas.

Según explica en un comunicado la coordinadora autonómica de la formación, Leticia Martínez, actualmente hay “alrededor de dos tercios de los Profesores Ayudantes Doctores de la UC que disponen de una acreditación a figuras laborales superiores, esto es, Profesor Contratado Doctor”, y, sin embargo, “se les mantiene en una figura contractual más baja y con peor salario hasta agotar el período de 5 años”.

Además, tampoco se reconoce a los ayudantes, considerados profesores con carácter temporal, los complementos salariales por productividad investigadora, conocidos como sexenios, y la experiencia docente, conocidos como quinquenios, “suponiendo una discriminación adicional con respecto al PDI a tiempo completo”.

Una cuestión que, aclara Martínez, “la propia Justicia está dando la razón a los afectados” y que recientemente ocurría en Cantabria tras una demanda del sindicato Comisiones Obreras interpuesta en el Juzgado Contencioso-Administrativo. Sin embargo, “hemos podido conocer que, lejos de acatar la sentencia, la UC ha recurrido esta sentencia”, afirma.

“Oímos constantemente, desde la UC, la Consejería de Universidades o el Gobierno de Cantabria al completo aquello de atraer el talento y, desgraciadamente, lo que se está haciendo es lastrar las carreras científicas y docentes de buena parte del personal institucionalizando la precariedad y temporalidad laboral”, lamentan desde la izquierda cántabra.

Además, inciden en el hecho de que el actual sistema “se parece más a la cola de la carnicería, donde se compra según orden de llegada, en lugar de dotar de plazas y recursos a quien más activamente desarrolla su puesto de trabajo”.

“Hablan constantemente de calidad, alto nivel y, en realidad, promueven que el PDI no busque los mejores resultados docentes e investigadores y que da igual si te acreditas para un nivel superior rápidamente o al expirar los 5 años, porque, total, algún día llegará el ascenso con independencia del trabajo realizado y antes no se va a producir”, subrayan.

Para IU esta situación “socava la imagen de la UC como si no hubiese alternativa”, a pesar de que otras universidades como las de Andalucía y Castilla-La Mancha contemplan el cambio a la figura a Contratado Doctor Interino tras la acreditación, aumentando los salarios y pudiendo tener acceso a sexenios y quinquenios.

Por ello, IU exige a la UC que garantice las condiciones para la promoción del personal docente e investigador temporal a figuras superiores una vez esté acreditado y no retrasarlo como hace ahora, y al Gobierno de Cantabria que presupueste los fondos necesarios para ello.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora autonómica: