Izquierda Unida de Cantabria ha calificado de “insuficientes” los planes de retorno para emigrantes en España y que “ni siquiera se han abordado en la comunidad cántabra” durante las jornadas organizadas por IU Exterior en el Parlamento Europeo en Bruselas, el jueves y el viernes bajo el lema “Retorno: perspectivas desde la emigración”.

El responsable de comunicación de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, miembro de la delegación cántabra, ha explicado que el encuentro tiene como objetivo escuchar a las distintas voces de la emigración, desde partidos políticos hasta movimientos como Marea Granate, para “poder revertir los déficits democráticos que actualmente existen”.

En este sentido, tras los testimonios de emigrantes de diverso ámbito y las exposiciones sobre los distintos planes de retorno que ya se han puesto sobre la mesa en distintos niveles de la Administración, los participantes han trabajado de forma conjunta en la elaboración de propuestas concretas para su implantación en el nivel municipal, autonómica y estatal.

Entre las conclusiones de estas jornadas, los participantes han constatado que los planes propuestos a nivel municipal, como en Valladolid, o de alcance autonómico, como el caso de Asturias o Andalucía, son “insuficientes” y con un enfoque “erróneo y precario”, lo que explica que prácticamente hayan quedado desiertos.

Para Ruiz Salmón, en Cantabria la situación “es todavía más preocupante porque ni siquiera han dado pasos en este sentido y la cuestión de los emigrantes rara vez ocupa la agenda”.

Al respecto, el representante de IU mencionaba que “únicamente” la Ley de Casas de Cantabria aborda “de forma superficial” la situación del retorno emigrante, lo cual considera “que no parece el lugar más idóneo” dado que el grosso del texto se ocupa del funcionamiento y los deberes de las Casas de Cantabria y “parece metido con calzador para cubrir el expediente”.

En concreto, la Ley “facilita que los emigrantes retornados obtengan información sobre los aspectos más importantes del retorno, y puedan acceder a viviendas públicas”; sin embargo, “el texto recogido no se ha materializado en absoluto”.

Para el representante de IU “la falta de materialización de lo poco que viene recogido en la Ley deja a Cantabria en un muy mal lugar y visualiza la falta de compromiso con los miles de cántabros que abandonan la comunidad”.

Además, el miembro de IU cita la otra iniciativa que sobre este asunto se debatió y aprobó en el Parlamento cántabro y que contemplaba la elaboración de un censo de “jóvenes” y “talento” que se encuentra en otros países.

A juicio de Ruiz Salmón, que trabaja desde hace casi cuatro años en Bélgica como investigador, esta propuesta muestra el “desconocimiento” del grupo proponente -Ciudadanos- y del resto de la cámara que aprobó por unanimidad la iniciativa, de la realidad de la emigración, la cual “no sólo es talento y joven”, sino que “hay familias enteras y un largo espectro de edades y profesiones”.

“Este tipo de discurso e iniciativa es totalmente censitario porque  deja a un amplio sector de la emigración fuera de ese posible censo -que no se ha hecho más de un año después de su aprobación-, como a aquellas personas que no tienen títulos universitarios o las de 40 o 50 años que han dejado atrás la juventud”, explicaba.

Con todo, las conclusiones de las jornadas se traducirán en demandas tales como la derogación del voto rogado, la recuperación de derechos sociales perdidos como la prestación de la atención sanitaria para personas emigradas o retornadas o el acceso a datos sobre la emigración y asesoramiento en origen y destino.

No obstante, “a pesar de todas las medidas puntuales que se puedan llevar a cabo, sin un cambio del modelo productivo que fomente el empleo público no se producirá un retorno efectivo y digno de los trabajadores que se han visto obligadas a emigrar”, apostillaba

El evento ha contado con la participación de Paloma López, eurodiputada de IU; Eduardo Velázquez, co-coordinador de IU Exterior; Olalla Pastor del Valle, de Marea Granate; Amada Peñalosa, de Podemos Exterior; Jaime Martínez Porro, investigador académico; Margarita Guerrero Calderón, concejala de Cambiemos Murcia; Pablo González Gimeno, portavoz de Guanyar Alcoi; Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo; y Eduardo Garzón, economista.

[Audio]

Israel Ruiz Salmón, responsable de comunicación de IU Cantabria:

[Vídeo]