La portavoz y concejala de IU en El Astillero, Leticia Martínez, ha lamentado la “irresponsabilidad” de Ciudadanos en relación a la “falta de rigor” informando sobre la situación del IBI local.

Según relata Martínez, desde la formación naranja están “desinformando” a los vecinos y demostrando un “absoluto desconocimiento”, tanto de los valores catastrales medios de las viviendas de El Astillero como de la normativa municipal.

Lo hace a raíz de las críticas vertidas por el coordinador local de Cs, Alejandro Hoz, tras la aprobación de una iniciativa de IU en la que se plantea que las bonificaciones en el IBI sean aplicadas a familias con viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 80.000 euros, en lugar de los 150.000 que fijaba la ordenanza anterior.

“Cs denota un profundo desconocimiento de la legislación, ya que afirman que esta iniciativa dejará a la gran mayoría de las familias del municipio exentas de esta bonificación, cuando lo cierto es que la bonificación del IBI sólo es aplicable a familias numerosas y que en el municipio no llegan a las 160”, defiende Martínez.

Desde IU consideran que el partido naranja está generando expectativas “exageradas” en el municipio, “creando ruido y malestar en base a datos y hechos incorrectos y contrarios a la Ley, en lugar de hacer propuestas realmente válidas”.

“Afirmar que la mayoría de familias se verán afectadas es constatar su falta de conocimiento de la realidad municipal, del nivel de vida de sus vecinos y de la propia norma municipal -la Ley Reguladora de Haciendas Locales- además de las competencias que el Ayuntamiento tiene”, añadía.

Martínez defiende que la iniciativa de IU se centra en el beneficio de las clases trabajadoras y que atiende a las familias con viviendas de menor valor catastral frente al “café para todos” que propone Cs, es decir, “que se beneficie cualquier familia independientemente de su patrimonio”.

Así, en la propuesta de IU aprobada, Martínez pone como ejemplo de beneficiarios una familia numerosa con una vivienda normal en el centro de Astillero, con tres habitaciones, salón, cocina y baño y con un valor catastral de unos 40.000 euros.

“Antes de la aprobación de esta iniciativa se beneficiaban las viviendas con valor catastral hasta 150.000 y nosotros hemos propuesto reducirlo hasta 80.000, de acuerdo a los principios de progresividad impositiva, recogidos en la propia Constitución y que, en este caso, se aplicarían de forma indirecta, dentro de las competencias limitadas de las entidades locales”, apostillaba.

“Acusaciones falaces como las de Cs no se sostienen ya que durante toda la legislatura, los posicionamientos de IU en esta materia han ido en consonancia con mantener la presión fiscal y aliviar la de las clases menos pudientes”, añadía.

Para finalizar, Martínez incidía: “si los naranjas o cualquier persona o grupo de su entorno quieren realmente trabajar en positivo, que pregunten primero y que se informen debidamente de la normativa y de la realidad vecinal; su campaña de desinformación únicamente crea malestar y daña la convivencia en base a medias verdades y falta de rigor”.