Desde IU Torrelavega hacemos esta propuesta de  “Declaración de Torrelavega como municipio libre de desahucios”, que significa, sobre todo, un cambio en la forma de hacer política. Un cambio en la forma de entender la política municipal.

Raul Liaño y Jorge Crespo durante la Rueda de Prensa

Raul Liaño y Jorge Crespo durante la Rueda de Prensa

Por encima de todo, se trata de gobernar con la prioridad en los más necesitados, en los que peor lo están pasando. En este caso concreto, ponerse claramente del lado de las personas que están sufriendo el drama de ver como son “apaleadas” por el sistema, donde los Ejecutivos regional y nacional le abandonan a la suerte de una ley hipotecaria injusta, abusiva y anómala que no tiene parangón en los países de nuestro entorno. Una legislación desconocida por las familias cuando firmaron las hipotecas y a la que hay que sumar una publicidad engañosa, sobrevaloraciones en las tasaciones de las viviendas, lenguaje de difícil comprensión para la mayoría de los ciudadanos, cláusulas abusivas, como intereses moratorios entre 18 y 20%,…

Somos perfectamente conscientes de las limitaciones municipales en materia de vivienda, pero hay actuaciones que se pueden llevar a cabo por parte del Ayuntamiento:

  1. Interpelar a las entidades financieras que operan en el pueblo para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria. Que el Ayuntamiento de Torrelavega abandone cualquier tipo de relación con aquellas entidades bancarias que lleven a cabo desahucios en la localidad, y en consecuencia, incluir en los concursos públicos la condición de que los desahucios de viviendas sean causa de resolución de contrato con una entidad financiera.
  2.  En caso de no poder evitar el desahucio, el Ayuntamiento se compromete al inmediato realojo de los afectados en una vivienda de alquiler social.
  3.  Hacer un censo, con carácter urgente, de las viviendas vacías en ,manos de las entidades financieras, especialmente aquellas que han sido intervenidas o han recibido alguna ayuda pública, para luego aplicar medidas que fuercen su puesta inmediata en alquiler social asequible, desde una recarga de IBI hasta la expropiación temporal de su uso.
  4.  Revisión de los protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración en pedir al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual. A su vez que se arbitren ayudas municipales en beneficio de estas personas, para que los servicios sociales municipales garanticen que las personas que pierdan su vivienda no pierdan también la custodia de sus hijos.
  5.  Plantear la eliminación del impuesto municipal de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la ley lo permita.
  6.  Subvencionar el pago del IBI a las personas inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria.  Y aumentarlo a las viviendas vacías pertenecientes a entidades financieras hasta el máximo legal.
  7.  Colaboración de los servicios jurídicos del Ayuntamiento en todos los casos que lo requieran.
  8.  No poner ni un sólo policía municipal a disposición de las órdenes de desahucio.
  9.  Hacer pública la declaración de Torrelavega como Municipio Libre de Desahucios.
  10.  Respaldo municipal a las respuestas de movilización ciudadana, que generará y financiará campañas públicas, numerosas y permanentes de denuncia a las entidades bancarias que no se atengan a colaborar para llegar a acuerdos dignos para las personas afectadas. Asimismo, que todos los miembros del Pleno municipal participen activamente en la paralización de los desahucios.
  11. Poner a disposición de los afectados un servicio de atención psicológica, para evitar, entre otras cosas, el suicidio de personas que se encuentran en una situación tan desesperada.

Con esta propuesta queremos que el Ayuntamiento; como la institución más cercana al ciudadano; y los representantes municipales, se posicione claramente con las familias que se ven amenazadas por la pérdida de su techo y que en algunos casos no tiene ni para comer,  y pongan todas las herramientas a su disposición para que ningún ciudadano de Torrelavega se quede sin techo por no poder pagar la hipoteca o el alquiler de su vivienda habitual por insolvencia sobrevenida como consecuencia de la crisis económica.

Con  esta batería de medidas buscamos, por un lado, que todas las personas den el paso de poner en conocimiento de la administración local su situación, perdiendo el miedo y el sentimiento de culpabilidad, vergüenza o fracaso que muchas veces acompaña a las víctimas de esta lacra. Contar con el apoyo legal, físico, moral y psicológico firme de toda la corporación ayudará a que se dé cuenta que él es una víctima y le animará y le dará fuerzas a tomar las medidas oportunas con el asesoramiento de los profesionales que el Ayuntamiento ponga a su disposición.

Por el otro lado, las entidades financieras sabrán que en Torrelavega lo van a tener un poco más difícil.

Se trata, por tanto, de que el Ayuntamiento y sus representantes, con la alcaldesa a la cabeza intenten equilibrar en parte la desigualdad de fuerzas tan abismal que existe a priori entre el banco y un ciudadano de a pie.

La anterior corporación creo la oficina de mediación hipotecaria, iniciativa pionera en toda España y que creemos que fue una buena medida para solucionar los casos más favorables, pero que, sin embargo, se ha demostrado insuficiente para la mayoría y no podemos quedarnos satisfechos. Creemos que hay que ir un paso más allá. No podemos ser conformistas en una ciudad con casi 7.000 parados, más de la mitad de los cuales no recibe ninguna prestación. Y con algunos datos en materia de vivienda que nos reafirman en la necesidad de Justicia Social: 4.000 viviendas vacías en la ciudad, la mitad en manos de entidades bancarias (105 del SAREB).

Hasta el momento los nuevos concejales con responsabilidad municipal se han limitado a hacer alguna declaración de intenciones, como pedir datos al Banco Malo sobre las viviendas que posee en Torrelavega, 105, o decir que tienen intención de no reclamar las plusvalías a las personas que vean subastada su vivienda o se les aplique la dación en pago.

______________

Declaracion “Torrelavega; Municipio libre de desahucios”