Izquierda Unida de Cantabria exige al Gobierno autonómico PRC-PSOE que defina “cuanto antes” el calendario legislativo para los próximos cuatro años, con el fin de “sacar del cajón” las Leyes y Planes que “de forma irresponsable, olvidaron o bloquearon” en la pasada legislatura.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha reclamado al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla que plasme “en sus primeros días”, las prioridades legislativas “por escrito, estableciendo un calendario realista que permita de forma transparente la participación ciudadana, su debate y posterior aprobación con todas las garantías”.

La formación de izquierdas ha recordado el “desastre legislativo” de la pasada legislatura en la que “buena parte de la normativa prometida y propuesta” se quedó sin aprobar, fruto, a su juicio, “de cuestiones partidistas y ajenas a los intereses de Cantabria”.

Así, entre las numerosas leyes y planes sin aprobar, Martínez destaca el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que “acumula polvo en un cajón del PSOE con la permisividad de Revilla” o el “bochornoso bloqueo” a la Ley LGTBI que “por activa o por pasiva, todos los grupos del Parlamento realizaron en la pasada legislatura”.

“Pero tampoco vimos una nueva Ley de Suelo, de Bienestar y Protección Animal –a diferencia de la celeridad con que aprobaron la modificación de la de la Caza, con el apoyo de Ciudadanos-, o de Memoria democrática, ya que el bipartito gobernante, entonces y ahora, estaba más pendiente de sus crisis y peleas internas”, añadía.

Además, la líder de IU ha recordado que existen otras normativas que Cantabria “no tiene y debería” y que desde su formación llevan reclamando tiempo, junto a los colectivos, asociaciones y población en general afectada, como la Ley cántabra del Taxi o la “inexistencia” de un Plan de Cultura, un Plan contra las adicciones o un Plan contra el cáncer.

“Entre lo urgente y lo importante siempre suele abordarse lo primero, pero no hemos observado que esto se haya producido los últimos años y tenemos serias dudas de que vaya a hacerse ahora, siendo los mismos protagonistas”, ha sentenciado.

[Audio]

Leticia Martínez, coordinadora autonómica de IU: