Izquierda Unida (IU) en Cantabria valora denunciar ante la Fiscalía el estado de los animales del zoo de Santander, un espacio “anacrónico y perjudicial para la fauna que lo habita”.

La formación de izquierdas, a través de la responsable del área de bienestar animal en Cantabria, Victoria Cedrún, está recopilando la información necesaria sobre las condiciones del recinto y de los animales.

En primer lugar, ya ha registrado varias preguntas a través del edil de IU en la coalición de Unidas por Santander, Miguel Saro.

Es en estos días donde se ha podido ver, a través de fotos denuncia en la red social Twitter, uno de los animales fallecido y tapado con un plástico, “probablemente una foca o león marino”.

Con independencia del proceder de la foca muerta, desde IU consideran que “la situación penosa de estos animales no es nueva” para los leones marinos y pingüinos del espacio. “Recordemos que hace años había leones en un recinto minúsculo y hasta osos polares en una comunidad en la que en verano se sobrepasan los veinticinco grados de temperatura en muchos días”.

“Los zoos y, particularmente este, representan la deshumanización de sociedades que creen que los animales pueden exponerse como trofeos y reclamo turístico, cuando realmente deberían de estar en libertad”, critica Cedrún.

Y matiza que, en caso de ser animales criados en cautividad o con imposibilidad de ser liberados, “un minizoo de estas características no responde a los estándares de bienestar animal que, no sólo necesita la fauna, sino que reclama con pujanza la población”.

Por ello, consideran que “ha llegado el momento de que la Magdalena se adapte al siglo XXI”, competencia del ayuntamiento de la capital, y que desde el Gobierno autonómico saquen del cajón la Ley de Bienestar y protección animal”, ha reclamado.

“Esta Ley, siendo insuficiente tras el rechazo de nuestras alegaciones, al menos significaría tener un marco legislativo con el que poder trabajar y ampliar el alcance”, ha sentenciado.

Victoria Cedrún, responsable del área de Protección Animal de IU Cantabria