Izquierda Unida de Cantabria y CEOE-CEPYME han intercambiado impresiones sobre la situación económica de Cantabria y el modelo de desarrollo que necesita la comunidad.

Leticia Martínez, coordinadora general de Izquierda Unida ha conversado este miércoles con Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, a raíz de la intención de este último de intervenir en el Parlamento cántabro.

En tono distendido, ambas organizaciones constatan la necesidad de un cambio de modelo económico para la comunidad y coinciden en que todos los agentes deben estar presentes y participar aportando su visión y sus soluciones para tal propósito.

En este sentido, Vidal de la Peña aboga por una hoja de ruta “de consenso” que determine el futuro económico de Cantabria a largo plazo (2030) y que sirva como “columna vertebral” del desarrollo de la región “independientemente de quien gobierne”.

Por su parte, Martínez incide en que ese plan “en ningún caso puede ser impuesto” sino participado por trabajadores, instituciones y empresas ya que, de lo contrario, “llevaría a la fragmentación y al conflicto social”.

Desde IU consideran que la situación económica de esta autonomía “no puede seguir con el modelo de subvenciones ad hoc a las empresas, pues son ya varias las experiencias fallidas (GFB, Ecomasa, etc.)”.

Martínez añade que “desechar esas prácticas pasa por apostar por un modelo laboral desestacionalizado, basado en la promoción de industrias con gran potencial en Cantabria, como son la agroalimentaria, la medioambiental o la cultural”.

“Desde Izquierda Unida apostaremos por un modelo que no deje a nadie atrás; bienvenidas sean las propuestas y el diálogo siempre y cuando mejoren las condiciones de vida de los trabajadores, quienes siempre soportan las peores consecuencias de las crisis capitalistas”, sentencia la líder de IU.