Jorge Crespo, coordinador de Izquierda Unida, afirma que no existe una política industrial por parte gubernamental y considera que la falta de crédito está ahogando a un sector vital para la creación y consolidación del empleo en Cantabria.

Izquierda Unida ha achacado a la falta de crédito la bajada de la facturación de la industria, la cual ha caído un 12,7% en junio de 2013 con respecto al año anterior. “Los bancos, a los cuales se han inyectado miles de millones procedentes de los ciudadanos están ahogando al sector con su negativa a hacer fluir el crédito”

Crespo también critica que el gobierno autonómico no tiene ningún tipo de solución al respecto, dejando al sector a merced de unos empresarios dispuestos a obtener cada vez mayores beneficios a costa de los trabajadores. “Esta situación generará una destrucción de empleo aún mayor en el sector, gracias a la reforma laboral, y eso repercutirá en la destrucción de empleos indirectos, sobre todo en el sector servicios”. Para la formación es totalmente imprescindible que las administraciones públicas apuesten por la creación y consolidación del sector industrial, un sector capaz de producir la creación de empresas subsidiarias que también crean empleo. “Esto sucede mientras la mayor preocupación del consejero de Industria, Eduardo Arasti, es salir en la foto de las fiestas de un municipio industrial, como Torrelavega, que cuenta con la mayor tasa de paro de Cantabria”

Finalmente, Izquierda Unida considera que sin un cambio de modelo productivo que deje atrás el turismo y el “ladrillo”, la situación de la comunidad será cada vez peor, puesto que los más jóvenes seguirán emigrando en busca de mejores oportunidades.